De cada 100 yucatecos, 5 tienen alguna discapacidad

Están más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los maltratos y la explotación.

|
Muchas organizaciones abren las puertas a los discapacitados y toman en cuenta su capacidad y no su discapacidad. Imagen de una persona con una andadera al subir a un taxi en el centro de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El eje más importante de atención para las personas con discapacidad es el de la inclusión y para ello trabaja el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), desde hace 36 años, no sólo en la rehabilitación y atención médica de sus pacientes sino también en la incorporación a la vida laboral y la educación de este sector de la sociedad, afirmó Alejandro Ojeda Manzano, director general de ese sitio.

“La discapacidad tiene mucho que ver con el ambiente y el entorno arquitectónico de la ciudad, no es nada más que te duela algo y no puedas moverte, sino más bien está relacionado con el entorno de la persona que es excluyente y restrictivo”, dijo.

“Aún no tenemos una sociedad abierta en el tema de la discapacidad, pues todavía mucha gente piensa que la persona discapacitada es una persona enferma o tiende a compadecerlos, sentir lástima por ellos y marginarlos”, agregó.

“Tenemos que buscar que cada vez más las personas cuando organicen alguna actividad dispongan intérpretes para sordomudos, pongan rampas para las personas que usan silla de ruedas o agreguen textos en braille para los ciegos o disminuidos visuales”, dijo.

“Las acciones que proponemos desde el Gobierno impactan en los demás pero todavía falta mucho recorrido”, acotó.

Indicó que en la parte médica las estadísticas del censo de Inegi de 2010, que todavía está vigente, habla de que el 5.1 por ciento de la población del país padece alguna discapacidad, es decir, 5 personas de cada 100.

“Lo relevante de Yucatán es que somos el 6.4 por ciento, por lo que estamos 1.3 por ciento por arriba de la media nacional”, dijo.

Precisó que Yucatán no es diferente al resto del país y del mundo en cuanto a la principal discapacidad que se presenta, que es la neuromotora, aquella que impide caminar, moverse y desplazarse.

“Sin embargo, el estigma de decir que tiene discapacidad motora no implica en ningún momento que no pueda realizar ninguna actividad”, dijo.

Sostuvo que hoy muchas personas, gracias a la labor de concientización que se realiza con las empresas, escuelas y Gobierno han abierto las puertas a los discapacitados y toman en cuenta su capacidad y no su discapacidad. 

Mujeres con discapacidad, con doble discriminación

Por otro lado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hace un llamado para atender a este grupo en situación en vulnerabilidad, en particular a mujeres y niñas que experimentan una doble discriminación.

Un informe de la Secretaría de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad manifiesta que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan discriminación por partida doble, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los maltratos y la explotación.

Además, el informe señala que las mujeres y niñas con discapacidad han estado invisibles tanto en los estudios de género como en las investigaciones sobre la discapacidad, lo que da como resultado lo que se conoce como la doble discriminación que afecta el colectivo.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud indicó que los principales problemas que enfrentan las mujeres con discapacidad son estereotipos sociales, de autopercepción, maternidad y empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton