El muñeco de año viejo más grande de Yucatán visita Mérida (video y fotos)

El muñeco, de más de 5 metros de altura, será quemado la noche del 31 de diciembre, en Acanceh.

|
Por una costumbre familiar, cada año se quema en Acanceh, Yucatán, el muñeco de año viejo más grande de Yucatán. Esta vez, el "viejo" llegó a Mérida para "orearse". (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
ACANCEH, Yuc.-  Como cada año, el municipio de Acanceh se prepara para quemar al "viejo" (que simbólicamente representa al año que termina) más grande de Yucatán.

Este año, los organizadores de la costumbre tuvieron una idea diferente: "sacar" al viejo de la villa, y traerlo a Mérida para "orearlo" -uno de las etapas del rito-, a las afuera del hospital general "Ignacio García Téllez", popularmente conocido como "T-1" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como parte de una costumbre familiar, cada año, la familia Guerrero Dzul fabrica el muñeco, de más de cinco metros de altura, en memoria de su pequeño hijo Irmin Gaspar, quien falleció, a causa de influrenza estacional, hace cuatro años.

La familia, propietaria del restaurante "Nich", ubicado el la villa de Acanceh, suele invitar a todos los pobladores para acompañarlos, en caravana, a pasear al "Viejo 2016" por la población de Acanceh, ya sea en vehículos o a pie, aunque hasta ahora no hay invitación formal.

Lo más leído

skeleton





skeleton