Yucatán, la musa del artista coreano Peter Kim

El creador plástico presentará esta noche su exposición en el Centro Cultural La Cúpula.

|
El artista Peter Kim ha presentado su obra en diversas galerías de Europa, Asia y Estados Unidos. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El impacto del encuentro con sus raíces coreanas en tierra maya, así como la historia natural de la región son captados en la exposición “Más allá de la memoria”, que el artista plástico Peter Kim inaugurará hoy a las 19:30 horas en el Centro Cultural La Cúpula.

La muestra, que consta de 16 dibujos realizados en técnica de tinta china, cuatro instalaciones y 10 cuadros hechos con óleo y acrílico, tiene como tema central la inmigración coreana.

“Los temas de las obras están relacionados con Yucatán, como son su geografía carente de montañas, los yacimientos de agua, las rocas, la vegetación, las aves, la cultura maya, la historia milenaria que guarda, así como la tranquilidad con que la vida transcurre”, comentó el artista asiático.

Detalló que en su primera visita a la entidad quedó muy impactado por los grandes contrastes entre su tierra natal y la Península, lo cual capturó en las distintas piezas, donde sin razonar vierte todo ese cúmulo de sensaciones que le produce esta región del mundo.

Dijo que le resultó alucinante su encuentro con la comunidad coreana en el estado, donde descubrió las profundas raíces que conectan a ambos pueblos y la manera en que la cultura y las tradiciones se han fundido.

Explicó que el acontecimiento más trascendental en esta visita es el conocimiento de la trágica historia vivida por más de un millar de sus compatriotas que fueron traídos a base de engaños para finalmente terminar explotados como trabajadores en campos henequeneros.

También expresó su interés en la composición mineral del suelo yucateco, el cual segura es una muestra de evolución y origen donde se encuentran el pasado y el presente como un principio y final de todas las cosas.

“Esta piedra que presentaré en un dibujo, la recogí en el momento en que pise esta tierra, por que en ella se sintetizan todos los elementos que describen para mí Yucatán”, apuntó.

  • El creador visual recordó que su presencia en la capital yucateca se debe a una residencia gestionada entre La Cúpula y una fundación neoyorquina, la cual constó de un mes en el lugar, con el objetivo de realizar una colección para ser exhibida en suelo yucateco y posteriormente comenzar su recorrido por centros culturales y galerías de Europa, Asia y Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton