Cae por segunda vez, un operador de El Chapo en Yucatán

Roberto N. "La Gallina" fue detenido en el 2013 en un operativo de seguridad. Anoche fue arrestado en un retén de Tizimín.

|
La Gallina" fue detenido por segunda ocasión en Yucatán; en el 2003 acusado de homicidio y narcotráfico. Imagen de contexto del traslado del acusado a Chiapas. (pgje.chiapas.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- El considerado líder de una célula delictiva de El Chapo en el sureste del país, Roberto Nájera "La Gallina", fue detenido este miércoles, junto con otros dos hombres, por policías estatales en un retén en el municipio de Tizimín, ubicado al oriente del Estado.

Como informamos con anterioridad, a raíz de los hechos violentos ocurridos la semana pasada en Quintana Roo, la SSP cerró la frontera de Yucatán con el vecino estado e instaló puestos de control y revisión, como medida preventiva.

La sobrevigilancia permitió que en un puesto de control instalado a la entrada de Tizimín, agentes de la SSP le marcaran el alto a una camioneta con placas de Quintana Roo en la que viajaban tres hombres.

Al ser entrevistados por los policías, los tres ocupantes cayeron en contradicciones y se pusieron muy nerviosos, lo que hizo sospechar a los uniformados que ocultaban algo.

Por ello, decidieron hacer una revisión y en el interior de la camioneta hallaron dos armas largas y tres pistolas calibre 9mm.

Los tres hombres fueron turnados a la delegación de la PGR en Yucatán.

Historia criminal

Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en 2013, Roberto Nájera "La Gallina" fue señalado como jefe de los delincuentes que asesinaron a una pareja en las afueras de la Feria Chiapas el pasado 9 de diciembre de 2012.

En aquella ocasión, "La Gallina" tambien fue capturado en Yucatán, tras un operativo conjunto con autoridades de Chiapas. Fue trasladado al penal “El Amate”.

El hombre estaba acusado por autoridades federales por los delitos de homicidio en contra de varias personas y delincuencia organizada.

A Roberto también se le ha vinculado con otros homicidios en diversos estados y la compra de ranchos en quiebra en el municipio de Tizimín, para luego ponerlos a nombre de otras personas. Incluso, habría participado en ferias ganaderas de esa región, según publicó El Universal.

Ataque a la fiscalía

Tras el ataque a la Fiscalía de Quintana Roo, en Cancún, donde murió un elemento judicial y tres agresores, apareció en una escuela de este puerto una manta en donde mencionan el nombre del ahora detenido.

El dato:

  • Según el blog narcoprensa.com, Roberto Nájera es quien controla las rutas de Chiapas, Yucatán, Campeche y Veracruz.
  • Hace unos años libró una detención en Quintana Roo, tras un fuerte soborno en dólares a autoridades federales. 
  • Tiene contactos con mandos militares de la región, la clase política y los jefes de las policías.
  • En las áreas de seguridad del estado, se le conoce porque su gente sacó a todos los Zetas de Palenque.

Lo más leído

skeleton





skeleton