Industriales no quieren que se les vaya el tren maya...

Señalan que la ruta ferroviaria será importante para la economía regional, ya que no solo será de enfoque turístico, sino también de pasajeros y carga.

|
El proyecto original del tren maya sí contemplaba tierras yucatecas. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que se pugnará por todos los medios para que la ruta del tren maya toque la ciudad de Mérida, este proyecto significa una enorme promoción para el destino Yucatán y una derrama económica muy fuerte para la región.

El proyecto del tren propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador contempla una ruta desde Chetumal, Quintana Roo, hasta Tenosique, Tabasco, pasando por Calakmul, en Campeche, y Tulum, Quintana Roo.

El dirigente empresarial adelantó que la iniciativa privada ya tuvo un acercamiento con el equipo de transición del Presidente electo para abundar sobre el tema de la ruta del tren.

Indicó que ya solicitaron que la ruta del tren incluya a Mérida; “la propuesta es que llegue a Uxmal y también a la ciudad de Mérida, y desde aquí a la zona norte de Quintana Roo”.

Añadió que el plan presentado en la etapa de la campaña electoral la ruta sí incluía a la ciudad de Mérida; sin embargo, en el proyecto recientemente publicado ya no se contempla.

“Nos toca a los yucatecos hacer que el proyecto integre a la ciudad de Mérida en su recorrido, consideramos absurdo que se le llame tren maya a un proyecto que no contemple a Chichén Itzá en su recorrido. Por ello queremos, y lo vamos a lograr, que se integre Yucatán en el recorrido”, aseveró.

Ponce Díaz señaló que esa ruta ferroviaria es muy importante para la economía de la Península, puesto que no solo será de enfoque turístico, sino también de pasajeros y carga.

“La integración de toda la zona en la conectividad con el tren se vuelve muy importante, ya que no solo será una ruta de turismo, sino también de pasajeros por todas las personas de Yucatán que laboran en la Riviera Maya”, dijo.

Indicó que se debe lograr la conectividad para que viajen pasajeros de turismo y que también la aproveche la población local.

En días pasados, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) también se manifestó a favor de plantear al próximo Gobierno Federal la necesidad de integrar a Yucatán a la ruta del tren. 

Lo más leído

skeleton





skeleton