Quedan pocas horas para realizar el refrendo vehicular

Aún hay miles de propietarios de vehículos por realizar el trámite, lo que podría acarrearles multas.

|
El refrendo permite a las autoridades mantener actualizado el padrón de las unidades registradas y circulando en Yucatán. Imagen de contexto.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A unas horas de que venza el plazo pra efectuar el refrendo de la tarjeta de circulación, el jueves 30 de junio, aún hay miles de propietarios de vehículos pendientes de realizar el trámite, lo que podría acarrearles multas de hasta mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha exhortado a los dueños de automotores a efectuar el pago correspondiente y evitar aglomeraciones de última hora.

Como se ha informado, el periodo para el refrendo vehicular inició el 1 de enero pasado, en virtud de que se pospuso el reemplacamiento previsto para este año; ahora se hará en 2017, para utilizar la nueva tecnología --como arcos y cámaras de seguridad-- y no caer en un desfase entre la nueva tecnología y las matrículas nuevas. 

Asimismo, antes de finalizar 2015, a través de diversos decretos, se otorgaron facilidades para reducir los pagos del impuesto a la tenencia vehicular, eliminar recargos, bajar el costo de cambio de propietario, cuyo plazo terminó el 31 de enero pasado, con el objetivo de que los contribuyentes estuvieran en capacidad de realizar el refrendo.

Importancia del refrendo y requisitos

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Yucatán circulan 632 mil vehículos, entre motocicletas, autos, camiones y camionetas, y unas 25 mil unidades con placas de otros estados.

El refrendo permite a las autoridades mantener actualizado el padrón vehicular, es decir, tener los datos de las unidades registradas y circulando en la entidad. 

Esto representa seguridad y tranquilidad para los propietarios, porque circular con tarjeta vencida es motivo de infracción; en otras entidades hasta pueden retener el vehículo.

Los automotores que a partir del 1 de julio no cuenten con la nueva tarjeta, circularán de manera irregular. Si los conductores incurren en alguna situación que amerite su detención, se harán acreedores a una multa por no estar al día con la documentación. 

Requisitos para refrendar la tarjeta de circulación

  1. Presentar la tarjeta de circulación.
  2. Identificación oficial con fotografía.
  3. Comprobante domiciliario.
  4. Copia de la póliza de seguro de la unidad
  5. Carta-poder simple, si no es dueño del vehículo el que realiza el trámite.

Dónde realizar el trámite

El pago del refrendo se puede efectuar en el Centro de Servicios Yucatán y en los módulos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Unidad Deportiva Kukulkán, Ex Penitenciaría Juárez y Dirección de Transporte.

En el interior del Estado, en el Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid, y en los módulos de Progreso, Tizimín y Ticul.

El horario de atención al público es de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y de 08:00 a 13:00 horas los sábados.

El costo de la tarjeta de circulación para vehículos es de 307 pesos, y para motocicletas, 88 pesos. 

El dato

  • Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 557 mil vehículos de la entidad deben efectuar el refrendo para obtener la tarjeta de circulación.
  • En 2017 habrá reemplacamiento, este proceso fue postergado este año, por lo que se procedió al refrendo para obtener la tarjeta de circulación.

Lo más leído

skeleton





skeleton