De 16 mil donadores de sangre, sólo 4% son voluntarios

Realizarán tercera jornada internacional para crear conciencia sobre la importancia de regalar vida a través de la sangre.

|
Durante marzo, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea obtuvo 130 donaciones altruistas de sangre. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de crear una cultura de donación voluntaria y no remunerada, la Embajada de Activistas por la Paz suma esfuerzos con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), para iniciar la tercera Jornada Internacional de Donación Altruista de Sangre.

El coordinador Regional de la Embajada de Activistas, Isaac Álvarez Rivera, explicó que la campaña lleva como lema “En la sangre está la vida” y se realiza debido a que existe una necesidad constante de donaciones regulares debido a que este fluido sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

“Las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, pero en el mundo millones de pacientes no tienen acceso a ésta de manera segura cuando surge una emergencia”, aseveró.

De acuerdo con un comunicado, subrayó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 25 por ciento de las donaciones provienen de un voluntario, mientras que el 75 por ciento restante viene de familiares y personas remuneradas. Actualmente las donaciones no abastecen las necesidades de los bancos de sangre.

Informó que durante las dos jornadas previas a esta que arrancó, lograron recolectar 44 mil 373 unidades de sangre en 20 países en los que se realizaron estas acciones, y en cuanto a Yucatán, indicó que ya se han sumado los municipios de Tizimín y Valladolid, con lo que se espera incrementar el número de donadores.

Por su parte, la jefa del CETS, Martha Montemayor Curiel, dio a conocer que durante el mes de marzo del año en curso el Centro obtuvo 130 donaciones altruistas de sangre.

Explicó que de los 16 mil donadores en promedio que acuden al CETS, solamente el cuatro por ciento es altruista y de ahí surge la iniciativa de redoblar esfuerzos, tal como ha instruido el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Requisitos para donar

Entre los requisitos para donar sangre está principalmente acudir con una identificación oficial con fotografía, tener una edad comprendida entre los 18 y 65 años, tener un peso mayor de 50 kilogramos sin el peso de la ropa, no estar enfermo de gripa, tos, diarrea y otras enfermedades, y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

Asimismo, no haber padecido hepatitis después de los 12 años, no estar tomando medicamentos, no haber sido vacunado recientemente y no haber tenido relaciones sexuales con varias personas diferentes en el mismo año.

Agregó que al presentarse a donar se debe ir en ayuno relativo, es decir consumir sólo jugos y frutas, si el donante es mujer no debe estar embarazada o tener hijos menores de seis meses, también se le solicita no haber tenido un aborto en los últimos seis meses, no estar en periodo de lactancia y o presentar el periodo menstrual.

En la rueda de prensa estuvo presente como invitado por la Embajada de Activistas por la Paz el diputado por el primer distrito local Francisco Torres Rivas.

Por último, la funcionaria aseveró que se pueden obtener mayores informes marcando al teléfono del CETS que es el 01999- 923-87-67. 

Lo más leído

skeleton





skeleton