Familiares de Triay Peniche piden millones de pesos y pena máxima

Exigen hasta 40 años de prisión para el homicida del psiquiatra, así como la reparación del daño como marca la ley.

|
Del lado izquierdo, el declarado culpable del homicidio del psiquiatra Triay Peniche, Pablo Santos García Gutiérrez, y su defensa durante la audiencia para la determinación de sanciones. (Luis Fuente/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Esta mañana el Tribunal Segundo de Juicio Oral realizó una audiencia para la determinación de sanciones en el juicio que se le sigue a Pablo Santos García Gutiérrez, tras ser declarado culpable del homicidio del psiquiatra Felipe Triay Peniche.

En el lugar, los fiscales solicitaron la pena máxima al sentenciado por homicidio calificado, que es de 40 años de prisión, así como la reparación del daño como marca la ley, de cinco mil días de salario mínimo vigente en el Ciudad de México, al momento en que sucedieron los hechos, es decir, alrededor de 336 mil 450 pesos.

Por su parte, el asesor jurídico de las víctimas indirectas (los hijos y la hermana de Felipe Triay Peniche) también se sumó a la petición de los fiscales en cuanto a la pena máxima, pero solicito que la reparación del daño se base en el salario que ganaba el psiquiatra al momento de ser asesinado.

En sus alegatos de la apertura, el asesor jurídico de las víctimas solicitó como reparación del daño mas de 66 millones de pesos.

Mientras tanto, la defensa del acusado pidió que a su cliente le imponga la condena mínima que marca la ley y que la reparación del daño sea con base en el salario mínimo.

Por su parte, el coadyuvante presentó como testigo, para demostrar los ingresos de Triay Peniche, a la jefa de personal de la delegación del IMSS, Abril Magaly Ortega Cruz, quien dijo que la suma de su salario, prestaciones y derechos como trabajador del IMSS ganaba 445 mil 441.076 pesos anuales.

El Colegiado tiene hasta 30 días para determinar las penas al declarado culpable 

Después de la comparecencia de la testigo, se decretó un receso hasta las 16:00 horas en donde declararán otros dos testigos ofrecidos por el asesor jurídico de las víctimas indirectas para comprobar los ingresos que percibía el fallecido en la Secretaría de Salud .A preguntas aclaratorias del Tribunal Segundo de Juicio Oral la testigo dijo que, eliminando los descuentos, el total es de 357 mil 750.68 al año o sea 29 mil 815.005 mensuales. 

Al termino de esta audiencia el Tribunal Segundo de Juicio Oral tiene un plazo de cinco días para determinar la sanción corporal y reparación del daño, así como la lectura de explicación de la sentencia a Pablo Santos García Gutiérrez.

Como informamos con anterioridad, el sábado pasado el Tribunal Segundo de Juicio Oral dio su veredicto contra los acusados del crimen del psiquiatra Felipe Triay Peniche: el colegiado encontró culpable a Pablo Santos García Gutiérrez y declaró inocente a Enrique Lara González.

Consideró que se comprobó fehacientemente la responsabilidad García Gutiérrez porque no sólo fue la última persona con vio con vida a la víctima, sino que utilizó, luego de su muerte, el vehículo de Triay Peniche; además, de la vivienda donde el acusado habitaba fueron sacados los restos de la víctima. 

El asesinato de Felipe de Jesús Triay Peniche ocurrió en agosto de 2014, en un domicilio de la García Ginerés, en Mérida.

En el caso de Lara González, los jueces concluyeron que no hubo prueba fehaciente de su participación en el crimen del psiquiatra y, por tanto, lo absolvió de toda responsabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton