Yucatán, primer lugar nacional en percepción de seguridad pública: Inegi

De acuerdo al documento Envipe, siete de cada 10 personas se sienten seguras en el estado.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016 del Inegi, la percepción de seguridad que hay en Yucatán es la número 1 del país. (Foto de archivo de SIPSE)

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016 del Inegi, la percepción de seguridad que hay en Yucatán es la número 1 del país. (Foto de archivo de SIPSE)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Yucatán es la entidad con mayor percepción positiva en seguridad pública, ya que siete de cada 10 personas se sienten seguras en el estado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este documento, en el que también resalta que la entidad fue la octava con mayor disminución en la tasa de prevalencia delictiva, se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, y permite observar fenómenos relacionados con la prevalencia de delitos, la cifra negra, entre otros indicadores en los que el territorio es un buen referente.

Las cifras corresponden al periodo de levantamiento de marzo y abril de 2016 y arrojaron que el estado nuevamente cuenta con la mayor percepción de seguridad en el país, informa el Gobierno estatal.

Esta encuesta es considerada por las empresas para definir qué entidades federativas tienen mejores condiciones para el desarrollo económico, por lo que los resultados favorecen la presencia del Yucatán como un territorio con fuertes capacidades competitivas, para la atracción de inversiones y para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.


La entidad ocupó la posición 11 con menor tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, para la población de 18 años y más, con 20 mil 491. Esto significa una reducción de 10.4 por ciento en comparación con la tasa de 22 mil 660 víctimas del 2014, siendo la octava a nivel nacional con mayor reducción en este rubro.

En lo que respecta a la incidencia delictiva, la tasa decreció un 18.8 por ciento, por lo que Yucatán es el décimo estado con mayor reducción durante 2015. 
Además, con una tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más, de 25 mil 862, se colocó en el lugar 15 a nivel nacional con menor tasa de incidencia delictiva en el mismo año. 

Cifra negra

Los resultados de la Envipe estiman que en 2015 en Yucatán se denunció el 13.1 por ciento de los delitos, cifra mayor al 2014 que fue de 9.6 por ciento.

De este número, 70.6 por ciento inició averiguación previa ante el Ministerio Público, arriba del 55.8 por ciento registrado en 2014. Es así que del total de delitos, se inició una averiguación previa en 9.3 por ciento de los casos, reduciéndose en 3.9 por ciento la cifra negra en Yucatán.  Cabe señalar que esta escala fue de 5.4 por ciento en 2014.

Por lo anterior, es la onceava entidad con mayor porcentaje de delitos denunciados y con averiguación previa (menor cifra negra).

Para mayor información, los datos se encuentran disponibles en la páginawww.inegi.org.mx.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.