Pesca de pulpo deja a pescadores 450,000 pesos diarios

De acuerdo con reportes de la Subdelegación de Pesca de la Sagarpa esta especie marina ha repuntado.

|
La captura de pulpo mejoró en los últimos 3 meses, y a Yucatán le ha dejado ingresos de 500 mdp en lo que va de la actual temporada. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La captura de más de 12 mil  toneladas de pulpo de las especies vulgaris y maya durante los últimos tres meses ha generado ingresos al sector por casi 500 millones de pesos, reporta la Subdelegación de Pesca de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La cifra equivale al ingresos de poco más de 166 millones de pesos cada mes, en promedio, es decir, 456 mil pesos cada día.

Esto significa que esa especie marina ha repuntado, pues hasta mediados de agosto pasado iba en poco más de cinco toneladas, y al corte de octubre sumaba más de 12 toneladas.

Aunque el precio no ha variado mucho, la especie maya es la que mejor se paga.

Como informamos, a mediados de agosto pasado la captura de mero, pulpo y langosta habían generado con corte a esa fecha una captura de más de 10 mil 400 toneladas de esas tres especies, que representaban una derrama económica de 542 millones de pesos.

La pesca del mero comenzó el 12 de marzo pasado y concluirá el 15 de diciembre próximo, es la pesquería que genera mayores ingresos y la que se realiza por mayor tiempo, nueve meses, la meta de captura este año es de unas seis mil 500 toneladas.

De acuerdo con el reporte de la Subdelegación de la Comisión Nacional de Pesca, que depende de Sagarpa, octubre ha sido el peor mes en la captura del octópodo, pues apenas superó los tres mil kilos (tres toneladas), cuando en agosto fue de más de cuatro mil 400 y en septiembre, el mejor mes, superó las cinco mil toneladas, la mayor parte de la captura ha sido del pulpo maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton