Yucatán, pionero en el Programa Formación Temprana de Científicos

El director del Conciytey asegura que el futuro del desarrollo económico regional estará basado en la formación de capital humano.

|
Tomás González Estrada director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Conciytey).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El futuro del desarrollo económico regional estará basado en la formación de capital humano y en ese sentido, Yucatán es pionero a nivel nacional como promotor del Programa Formación Temprana de Científicos, informó el doctor Tomás González Estrada, director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Conciytey)

González Estrada declaró que para el periodo 2014-2015 inició ayer con la participación de 275 estudiantes de secundaria, bachillerato y profesional, procedentes de 10 municipios, 

Explicó que 200 alumnos son de nivel secundaria, 35 de bachillerato y 40 universitarios que han manifestado su interés por el conocimiento científico y tecnológico, provenientes de municipios como Ticul, Izamal, Halachó, Tekit, Tecoh, Mérida, Valladolid, Tizimín, Tixkokob y Maxcanú.

Por su parte, el director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, señaló que en México se cuenta con un científico por cada mil habitantes de la población económicamente activa, lo cual es muy por debajo de los países desarrollados que tienen hasta diez científicos. 

Sin embargo, resaltó el papel de Yucatán como promotor del Programa Formación Temprana de Científicos, que se basa en tres vertientes:

  • Raíces científicas, cuyo objetivo es fomentar el interés por la investigación científica y tecnológica en estudiantes de nivel secundaria a través de visitas programadas a centros de investigación y universidades, en donde a través de pláticas y talleres conocen ciencias como la antropología, biología, física, matemáticas, química, sociales y humanidades.
  • En el programa orientado a la Savia, se desarrolla el interés por la investigación científica y tecnológica en jóvenes estudiantes del bachillerato mediante proyectos de investigación tutelados por investigadores reconocidos.
  • Impulso Científico Universitario, se fomenta la vocación científica, tecnológica y de innovación en los estudiantes de nivel superior, a través del desarrollo de proyectos cortos de investigación, con la posibilidad de desarrollar estancias o  participar en congresos de divulgación.

“Yucatán es pionero en este tipo de programas porque se instituyó desde hace diez años con el apoyo del Conacyt, gracias a que el gobierno del Estado detectó la necesidad de formar desde muy temprana edad a los científicos”, explicó.

Respecto a cuál es el panorama laboral que le espera a estos jóvenes, mencionó que necesitamos generar conocimiento y tecnologías de vanguardia en todos los sectores, desde la agricultura hasta aquellos tecnológicamente más avanzados como podría ser el aeroespacial.

“Las oportunidades laborales se darán no solamente en el sector académico, también en áreas prioritarias para el desarrollo de las empresas en toda la actividad económica, como es el sector industrial en donde se requiere talento y sobre todo en el sector del emprendedurismo, debido al detonamiento que tendrá el desarrollo de las tecnologías de información”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton