Yucatán, pionero en tratamiento contra el cáncer de piel

El año pasado el Centro Dermatológico atendió 225 casos de esta enfermedad, la mayoría de los pacientes fueron curados

|
José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán. aseguró que las quemaduras por exposición solar se pagan caro, ya que el envejecimiento lo produce la radiación ultravioleta del sol. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- “El cáncer de piel, más que otros tipos de cáncer, si se detecta a tiempo es totalmente curable. Las complicaciones que se presentan son por desidia del paciente al dejar pasar el tiempo a pesar de haber detectado alguna lesión”, subraya el Dr. José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán.

En 2015 la institución atendió 225 casos de cáncer, de los cuales 168 fueron por carcinoma basocelular, 44 por carcinoma epidermoide, 4 por linfoma, 8 por melanoma maligno y, uno por sarcoma. La mayor parte fueron tratados y curados, explicó el médico.

“El cáncer basocelular, que es el más frecuente, lo atendemos aquí, se hace la cirugía, contamos con un excelente equipo de médicos cirujanos. En el caso de otros tipos de cáncer más avanzados, como los melanomas, los referimos al Centro Anticanceroso o al área de oncología del Hospital ‘Agustín O’ Horán’”, añadió el especialista en enfermedades de la piel.

El tipo de cáncer de la piel más grave es el melanoma maligno, que  puede causar la muerte. La parte del cuerpo donde más se presenta este tipo de cáncer son los pies.

“Por esta razón se pide a los padres que cuando sus hijos presenten lunares en los pies se les remuevan para evitar que más adelante se conviertan en melanomas. Los lunares son la lesión más frecuente de la piel. En promedio el mexicano tiene 40 lunares. No todos son malignos. El dermatólogo deberá revisar el lunar y valorar si es necesario retirarlo”, expresó Cerón Espinosa.

El dermatólogo agregó que Yucatán es pionero en acciones para prevenir enfermedades de la piel por daño solar y recordó que el 29 de octubre de 2009, por recomendación del Colegio de Dermatólogos y del Centro Dermatológico, el Congreso del Estado emitió un punto de acuerdo que se publicó en el Diario Oficial del Estado. 

En este acuerdo se exhortaba a las autoridades de salud y de educación para que los alumnos no realizaran actividades al aire libre y de educación física de 10:00 a 16:00 horas por ser el de mayor riesgo de radiación ultravioleta (UV) y además, se promoviera el uso de protectores solares.

El bronceado como estatus social

El Dr. José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico Yucatán aseguró que“la sobreexposición al sol es un problema cultural porque la gente presume sus quemaduras en la playa como algo que le da un ‘estatus social’.

Sin embargo, "estas quemaduras se pagan caro porque la piel va acumulando los daños que causan los rayos ultravioleta (UV) y gran parte del envejecimiento lo produce la radiación ultravioleta del sol". 

Asimismo explicó que "hay luz que no es visible. Cuando está nublado no vemos el sol pero la radiación atraviesa las nubes, esa no se ve ni se siente pero causa estragos en la piel. Cuando está nublado es cuando más quema la radiación UV”.

Lo más leído

skeleton





skeleton