El ataque masivo, de 'supermoscos'

El Aedes taeniorhynchus es difícil de combatir, resistente -viaja hasta 50 ó 60 kilómetros-, ataca de día y de noche y es 'agresivo'.

|
Una plaga del mosquito negro o 'Aedes taeniorhynchu' invadió Mérida. Es considerado 'agresivo', por su forma 'masiva' de atacar a la población. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El ataque masivo de mosquitos en Mérida se debe a un brote, causado por las lluvias, de la especie Aedes taeniorhynchu, informó la Secretaría de Salud.

El insecto, cuyo hábitat son las costas, es resistente, pues suele viajar largas distancias -de entre 50 ó 60 kilómetros de su lugar de origen, y difícil de combatir.

Además, puede atactar día y noche y, por su forma de picar, es considerada una especie 'agresiva'.

Como informamos, esta mañana los habitantes de Mérida, principalmente de las zonas poniente y norte, 'se despertaron' con una plaga de moscos que, por la presencia de enfermedades endémicas como dengue, y de reciente "adquisición" como zika o chikungunya, causó temor entre los ciudadanos.

Este sábado, en un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado dijo: "Ante la aparición de moscos de la especie Aedes taeniorhynchus, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha implementado una estrategia para atender las molestias sanitarias ocasionadas a ciudadanos de Mérida y el interior del estado, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó que, tras el reporte de habitantes de los sitios donde se ha detectado la presencia de este insecto, brigadistas de la SSY iniciaron acciones inmediatas de fumigación, al mismo tiempo que continúan con sus labores contra el dengue, chikungunya y zika en toda la entidad.

Aseguró que el brote de este mosquito se debe a las recientes lluvias, pues vive en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, las cuales se están tratando con larvicidas específicos; además, su brote es favorecido por las corrientes de aire, por lo que ha logrado arribar a algunas zonas urbanas.

Explicó que el Aedes taeniorhynchus es considerada una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura. Los ejemplares adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, inclusive en pleno sol, y se caracterizan por ser aviadores fuertes que pueden avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural hacia las ciudades.

Descartó que el insecto puede transmitir dengue, chikungunya y zika, pero no aclaró que puede trasmitir otras enfermedades.

El sitio web ecured.cu dice, en los "hábitos" del insecto, que "es un picador persistente (...) muy fuerte que puede alejarse del criadero entre 50 ó 60 kilómetros, en un "vuelo sin desviaciones pronunciadas", por lo que no es raro encontrarlos en pueblos relativamente alejados de las costas".

Además "pica tanto de día como de noche".

El sitio señala que se considera que el Aedes taeniorhynchus capaz de trasmitir los agentes etiológicos de algunas enfermedades entre ellas:

  • Charon evagatus
  • Erro equinus o virus de la encefalomielitis infecciosa equina del tipo oeste
  • Dirofilaria inmitis, de agente causal de la filariasis canina.

Dice ecured, también, que el mosquito "es muy difícil de controlar debido a la forma en que se reproduce".

La SSY -dice el comunicado oficial- ha intensificado las acciones de eliminación con nebulización espacial. El viernes 19 de agosto se llevaron a cabo en Ciudad Caucel y este día se trabajará en los fraccionamientos Las Américas, Francisco de Montejo, Santa Fe y Juan Pablo II.

El domingo 21 se brindará cobertura a Dzityá, Ucú, Caucel, y las zonas habitacionales Terranova y Cámara de Construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton