Bloquean carreteras federales

Pobladores de Cholul y Sitpach demandan un puente peatonal, y colonos de Villas de Oriente, servicio de agua potable.

|
Vecinos de las comisarías de Cholul y Sitpach bloquearon la carretera federal que lleva a Motul, para exigir medidas que frenen los accidentes viales en la zona. (Jorge Pallota/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por varias horas, pobladores de las comisarías meridanas de Cholul y Sitpach bloquearon este domingo la carretera Mérida-Motul para exigir la construcción de un puente peatonal o un distribuidor vial a fin de evitar los accidentes que ocurren continuamente en esa vía, exactamente en el camino que se desvía hacia esas poblaciones.

Arribaron elementos de la Policía estatal y de la Federal y por un momento parecía que habría un zafarrancho, pero se logró imponer la razón y el bloqueo finalizó. El acuerdo fue que hoy iniciará la construcción de un paso peatonal en ese lugar.

Alrededor de las 9 de la mañana gente de Cholul y Sitpach llegó a la carretera que lleva a Motul, y con piedras, troncos, llantas, sillones y todo lo que tuvieran cerca taparon la circulación que va a ese municipio y la que viene hacia a la capital yucateca, y evitaron igualmente el paso en los desvíos que llevan precisamente a Cholul y Sitpach, en protesta por los percances que constantemente ocurren en el lugar.

En cuestión de minutos, los vehículos que normalmente circulan por allá se “atoraron” y empezó a generarse un severo embotellamiento. Fue entonces que intervino la SSP; pero los vecinos dijeron a los agentes que no quitarían el bloqueo hasta hablar con una autoridad que les diera respuesta a su solicitud de un puente o “lo que fuera” para evitar más accidentes.

Los policías pidieron la intervención de la Policía Federal, en tanto montaban un operativo para  desviar vehículos.


'Cierran' vía a Tixkokob: exigen agua potable

En otro hecho parecido, vecinos del fraccionamiento Villas de Oriente, de Kanasín, bloquearon la carretera a Tixkokob, en protesta porque desde hace unos días no tienen agua potable, y por el mal estado de las calles de ese complejo habitacional.

“¡Queremos agua!... ¡queremos agua!”, fue el grito de guerra de habitantes del fraccionamiento Villas de Oriente, ya que debido a que se quemó la bomba de agua, se quedaron sin el servicio desde el pasado miércoles, y sólo porque aún tenían algo de agua en sus tinacos, fue que “resistieron” hasta ayer, en que se les agotó.

La protesta obligó la intervención de la SSP, a través del comandante Federico Cuesy Adrián, quien intentaba calmar a los enardecidos colonos que exigían una pronta solución al problema que afecta a miles de familias de las cuatro etapas de esa zona habitacional.

“No queremos falsas promesas, que las autoridades resuelven de una vez por todas este problema”, dijo Ernesto Solís, habitante del rumbo.

Y es que la dirección de Siniestros del Gobierno del Estado envió dos pipas de agua para dotar al fraccionamiento, ubicado a tres kilómetros del periférico, rumbo a Tixkokob.

“Que el alcalde Carlos Andrade (de Kanasín) haga algo, estamos hartos del abandono en el que se encuentra el fraccionamiento. Hay calles con baches, no funciona el alumbrado público y ahora nos quedamos sin agua”, dijo Elizabeth Castillo, otra vecina inconforme.

Poco después de las 13:00 horas, con piedras y fragmentos de concreto, los colonos cerraron el paso en la carretera federal, así como el acceso a la unidad habitacional para ejercer presión. Inmediatamente los policías municipales solicitaron la intervención de la SSP.

Los inconformes amenazaron con mantener cerrada la vía de manera permanente, luego de que corrió el rumor de que hasta el miércoles se restablecería el servicio de agua potable.

En meses pasados, en el fraccionamiento se organizaron grupos de autodefensa que patrullaban las calles ante una ola de robos.

Lo más leído

skeleton





skeleton