Gran avance de Yucatán contra la pobreza

El estado es uno de los cinco con mayor reducción en ese rubro, de acuerdo al Coneval.

|
Yucatán ha avanzado mucho en el combate a la pobreza, de acuerdo al Coneval. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Las acciones y estrategias emprendidas en los últimos cuatro años por el Gobierno del Estado en materia de alimentación, salud, vivienda y educación, contribuyeron a que Yucatán figure entre las primeras cinco entidades federativas con mayor reducción de la pobreza a nivel nacional.

La última medición publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), instancia encargada de medir la pobreza en México y examinar programas y políticas en este rubro, arrojó que el territorio estatal tuvo repuntes importantes en indicadores relacionados con dichas áreas, por lo que se ubicó entre el selecto grupo que registró avances en la mejora de las condiciones de vida de la población.

En materia alimentaria, el estudio reveló que Yucatán se ubicó en el primer lugar a nivel nacional según la disminución del porcentaje de personas con carencia de este tipo, al pasar de 25.4 al 18.7 por ciento, lo que significa que 128 mil habitantes salieron de esta situación.

Una de las acciones que ayudaron a mejorar en esta área fue la entrega de apoyos a través de programas como el de Producción Social Familiar de Traspatio o el Peso a Peso, que ya supera el millón 158 mil insumos otorgados, con lo que fortalece la capacidad de los pequeños productores de generar los alimentos que requieren ellos y sus familias.

Salud 

En cuestiones de salud, el estado se colocó como el octavo con mayor porcentaje de la población con acceso a los servicios del ramo. Durante el período 2012-2016, el Gobierno del Estado se ha enfocado en dos áreas: el primer nivel de atención, que comprende a los centros de salud, y el segundo nivel, conformado por los hospitales y clínicas.

Respecto a los logros alcanzados en el primer nivel de atención, en este lapso se construyó  Centros de Salud en Hunucmá, Celestún y Kanasín. De igual forma, se ha sustituido o modernizado 76 de estos espacios, lo que significa que más del 50 por ciento de ellos en el territorio estatal ha recibido inversión para su mejoramiento.

Por lo que toca a los nosocomios, se hizo una inversión superior a los mil millones de pesos para el funcionamiento de la primera etapa del Hospital de Tekax, mejoras al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” y, destacando como una de las obras estratégicas del Gobierno del Estado, se construye el nuevo Hospital Materno Infantil, al sur de Mérida.

Educación 

En el sector educativo, las inversiones efectuadas a través de Bienestar Digital han permitido que ya más de 46 mil jóvenes yucatecos que cursan el nivel medio superior cuenten con una computadora para sus tareas y proyectos, factor que ha contribuido a que Yucatán pase del lugar 27 al 16 en el índice de deserción y del 29 al 17 en el de eficiencia terminal en educación media superior.

Sumado a esto, a través del esquema Bienestar Escolar se ha entregado 277 mil paquetes de útiles y chamarras para los estudiantes de educación básica, alcanzando una cobertura histórica para un programa de este tipo.

Al mismo tiempo, la matrícula en el nivel de educación superior creció más de 22 por ciento, al pasar de 62 mil a 75 mil 603 jóvenes cursando estudios profesionales. El número de estudiantes aumentará aún más con el inicio de cursos de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), otra de las obras estratégicas del Gobierno del Estado.

Vivienda

Referente a la vivienda, resalta durante este año la estrategia Mejorar, la cual tiene el objetivo de generar más y mejores espacios para combatir el hacinamiento habitacional y las enfermedades entre las familias yucatecas, a través de la construcción y entrega de cuartos adicionales, baños ecológicos, pisos firmes y estufas ecológicas.

Los beneficios de este esquema alcanzan de manera directa a la población de los 106 municipios de la entidad, ya que las administraciones estatal y federal, así como los ayuntamientos, conjuntan esfuerzos para el desarrollo de 65 mil acciones en este rubro.

La trascendencia de Mejorar se puede  apreciar mediante la comparación del período de 12 años, comprendido entre 2000 y 2012, en donde se llevaron a cabo un total de 70 mil 200 mejoras de vivienda para los yucatecos, cuando tan solo en 2016 ya se alcanzaron las 65 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton