Se dispara el precio del kilo de pulpo en Yucatán

El costo de 90 pesos es el segundo más alto registrado en una temporada de captura.

|
La baja captura de pulpo elevó el precio del molusco.(Gerardo Keb/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Con un precio de 90 pesos por kilogramo, la cotización del pulpo se disparó en la costa este fin de semana, y es posible que aumente ante la elevada demanda y el poco inventario.

Congeladoras de Progreso -encargadas del almacenamiento y distribución del pulpo para los mercados nacionales e internacionales- reportaron un aumento en el precio del producto marino, cuya cotización inicial, a principio de temporada, era 62 pesos por kilo.

La escalada de precios se debe a la demanda del producto yucateco, lo que no se corresponde con la baja captura en comparación con años anteriores, debido al mal tiempo de los últimos días; estos factores impulsaron el precio.

Sin pesca

Actualmente la flota pesquera ribereña se encuentra fuera de circulación ante las malas corrientes, según dieron a conocer los pescadores del molusco, quienes lamentaron la baja captura.

Según los pescadores, la actual pintaba para ser una de las mejores temporadas en los últimos años, al presentar el segundo mejor precio en la historia de la pesquería.

Baja captura

A principios de octubre, el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en la entidad, Luis Ernesto Martínez Ordaz, informó que la captura de pulpo, al corte de la primera quincena de agosto, refleja una reducción importante en las metas, considerando que este año se prevé una meta de 20 mil toneladas, que fue la que se obtuvo durante el año pasado.

Los reportes indican que ronda las cinco mil 400 toneladas con un valor comercial de 207 millones 964 mil 53 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton