El delicioso 'pib' costará el doble de su precio actual

La hoja de plátano, el xpelón y la manteca son de los productos más demandados y cuyo precio alcanza hasta un 100 por ciento más.

|
Locatarios de los mercados de Mérida esperan la temporada 'de finados' en Yucatán para obtener buenas ganancias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los mercados de esta ciudad, Lucas De Gálvez y San Benito, se preparan para tener uno de los años con mayor demanda en la compra de los insumos para el tradicional platillo de la temporada de finados, el famoso pib o mucbilpollo.

Comerciantes del inmueble aseguran que en la última semana de octubre habrá un incremento en el precio de varios de los productos básicos para su elaboración como lo son la hoja de plátano, el xpelón y la manteca, que costarían hasta al doble de su valor actual.

Estos tres productos son los primeros en agotarse y los que más “pelea” tienen entre los comerciantes, no solo en su venta, si no en su producción.

La hoja de plátano en estos días se consigue a 20 pesos el paquete, pero para la última semana, algunos comerciantes elevarían el precio entre 30 y 40 pesos, según la demanda. Lo anterior con la intención de sacar más ganancias.

Sucederá algo parecido con la manteca, que de 30 pesos puede llegar a costar hasta 50 ó 60 pesos por kilo.  El xpelón costaría entre 40 y 50 pesos el racimo cuando hoy se cotiza en 20 pesos. 

Sin embargo, no todos los ingredientes del llamado mucbilpollo subirán: la carne de pollo y de puerco mantendrán, según previsiones de los carniceros, su costo de 32 y 60 pesos por kilo, respectivamente. Y la masa se podrá conseguir hasta en 15 pesos el kilo sin ninguna variación significativa

Otros productos

El tomate, epazote y la cebolla cuestan 18 pesos por kilo, apenas dos pesos arriba del precio con el que abrieron el primer lunes del mes; pero, para la última semana de octubre, pueden subir hasta 22 e incluso 25 pesos el kilo. 

La demanda ha incrementado desde el pasado 10 de octubre, señalan los comerciantes, y entre las seis y ocho de la mañana es el periodo en el que más personas llegan a los centros de abasto. Para mediados de noviembre los precios deberán volver a la normalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton