Yucatán muestra rostro preventivo

Unos 50 restaurantes estrenan brigadistas y reciben manuales de Protección Civil; simulacro de desalojo de Palacio de Gobierno en tiempo récord.

|
El personal que labora en el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán participó en un simulacro de conato de incendio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Amas de casa que realizaban sus compras en los supermercados, jóvenes que disfrutaban el cine, burócratas que se encontraban en el Palacio de Gobierno y otras dependencias y hasta científicos e investigadores participaron exitosamente en los simulacros de evacuación, que confirmaron la nueva cultura de la prevención en casos de emergencia en la capital yucateca.

Además, 50 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, estrenaron brigadistas y recibieron registros autorizados de los programas y manuales de Protección Civil, para una mayor reacción ante situaciones de riesgo.

Ayer se efectuaron simulacros en todos los cines de la cadena Cinemex, en los supermercados Wal Mart, Suburbia y Aurrerá, además de restaurantes, entre otros. En los simulacros realizados en los cines, los funcionarios de Protección Civil exhortaron a los empleados y asistentes a tomar medidas de seguridad cuando ingresen a un recinto cerrado.

Las amas de casa que realizaban sus compras en un supermercado cercado al parque Eulogio Rosado se sorprendieron cuando los altavoces anunciaron la evacuación, pero dejaron sus carritos con sus compras y se sumaron a los operativos: “Lo bueno es que respetaron nuestros lugares en la fila de las cajas”, comentó una compradora.

En el Centro de Investigación Científica de Yucatán el simulacro movilizó a estudiantes, investigadores, técnicos, ingenieros, personal administrativo y de servicios, así como visitantes y proveedores. 

Participaron 60 brigadistas del CICY, todos ellos voluntarios de las diversas áreas del Centro, quienes se han capacitado y organizado en cuatro brigadas: Evacuación y Desalojo, Primeros Auxilios, Contra Incendios, y Búsqueda y Rescate. El simulacro se completó en un tiempo de dos minutos con treinta y un segundos.

Simulacro en Palacio

El personal que labora en el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán participó en un simulacro de conato de incendio, el cual formó parte de las actividades que se realizaron ayer en todo el país al conmemorarse el Día Nacional de Protección Civil, instaurado hace 29 años como consecuencia de los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México en septiembre de 1985.

Durante la actividad, el edificio que alberga a 196 trabajadores en todas sus oficinas fue desalojado en su totalidad en tiempo récord de un minuto y 25 segundos después de ser avisados sobre un posible incendio en la bodega del inmueble. Cabe mencionar que el promedio nacional de una evacuación de este tipo se efectúa, en promedio, en tres minutos.

Los coordinadores de Protección Civil asignados a cada área de Palacio de Gobierno sonaron silbatos para dar a sus compañeros la señal de evacuación; posteriormente, todos los participantes se reunieron en el punto de encuentro designado, ubicado frente al edificio del Ejecutivo Estatal, en donde fueron contenidos por 30 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy).

Posteriormente, en camión del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegó al lugar para revisar el sitio. Equipados con uniforme, casco, botas y una manguera, los bomberos buscaron en la bodega la causa de la salida de humo, en donde encontraron un corto circuito que fue controlado al momento.

Aunque también llegó una ambulancia y paramédicos, como parte del protocolo de seguridad, no se requirió de ningún servicio por parte de los mismos, ya que el reporte final fue de cero lesionados.

Al finalizar el ejercicio, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, puntualizó que el simulacro, primero registrado en el Palacio de Gobierno, tuvo como objetivo fortalecer los procedimientos de Protección Civil tanto en dependencias estatales, como a favor de la ciudadanía.

Recuerdan sismo del 85

Al conmemorar 29 años de los terremotos que sufrieron los habitantes de la Ciudad de México en 1985, el Gobierno del Estado realizó la ceremonia cívica luctuosa de izamiento de bandera a media asta en la Plaza Grande de Mérida, la cual fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno, el funcionario estatal entonó el Himno Nacional para después rendir tributo a los afectados de la tragedia, a través de la activación de las sirenas de emergencia pertenecientes a vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante un minuto.

Después de los honores a la bandera, el funcionario tomó protesta a 300 brigadistas comunitarios procedentes de preparatorias estatales, quienes se comprometieron a salvaguardar la vida de sus escuelas, familias y ciudadanía en general en caso de emergencia, así como de promover los lineamientos de prevención y protección civil en sus zonas de injerencia.

A nombre de los brigadistas, Saidi Nayeli Arcila Cetina recordó la profunda huella que los terremotos acaecidos en septiembre de 1985 dejaron a todos los mexicanos, misma que sacudió la conciencia nacional sobre la importancia de la prevención y la protección civil en zonas de riesgo.

“Fueron momentos de tristeza, pero también de valentía ciudadana, de orgullo, porque ante la magnitud de los desastres, ante el desorden, ante el caos el pueblo mismo se organizó de manera voluntaria, de manera valiente para poder ayudar a muchos mexicanos que en ese momento necesitaban ayuda”, expresó.

Ante los voluntarios y brigadistas dijo que tanto esos hechos a nivel nacional, como los enfrentados por los yucatecos ante el impacto de huracanes, se ha conformado un Sistema de Protección Civil sólido y organizado, que se prepara todos los días para enfrentar cualquier desastre.

Muestra de fotos

Tras la ceremonia cívica, las autoridades inauguraron frente al Palacio de Gobierno la muestra fotográfica “Los huracanes, desde el ojo de los reporteros gráficos”, de lo que se informa en nota aparte. 

La exposición incluye el trabajo de 10 profesionistas del lente yucatecos que registraron imágenes históricas sobre los meteoros que han afectado a la entidad.

Los exponentes que participan en esta muestra son José Acosta Puc, Wilberth Arguelles, José Pallota Farfán, Víctor Gijón Cárdenas, Oscar Suaste, Isidro Ávila Villacís, José Ávila Perera, Fernando Acosta Yam, Ramón Celis Perera y Luis Valle Ahumada.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; el director de la Conagua en el Estado, Roberto Pinzón Álvarez; la representante de la Secretaría de Educación, Gabriela Zapata Villalobos; el representante de la Secretaría de Administración y Finanzas, Javier Solís Terrats y miembros del Consejo Estatal de Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton