Yucatán, primer lugar en diabetes

Hasta el año pasado, el IMSS reportó 341 mil 143 pacientes con este padecimiento en el Estado.

|
La Delegación del IMSS Yucatán reporta en promedio anual la atención a más de 300 mil pacientes de diabetes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán ocupa el primer lugar nacional en prevalencia de diabetes mellitus en la población derechohabiente del IMSS a 2014. Hasta el año pasado, el reporte indicó 341 mil 143 pacientes, es decir, 1 de cada 10 yucatecos es parte de la estadística.

De acuerdo con datos del Programa Institucional del IMSS 2014-2018, este organismo atiende hoy a una población exponencialmente más envejecida, que requiere servicios médicos de alto costo, relacionados principalmente con padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus, las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión y los distintos tipos de cáncer.

Aunado a estos factores externos existen también factores internos que afectan su óptimo funcionamiento. El primero proviene de los altos costos administrativos del Instituto. El segundo factor, es el régimen de jubilaciones y pensiones de los propios trabajadores del Instituto, que ha derivado en un pasivo laboral.

Este programa indica que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial concentran la mayor proporción de este gasto, con una participación de 77.9 por ciento.

La Delegación del IMSS Yucatán reporta en promedio anual la atención a más de 300 mil pacientes con este padecimiento. Tomando en cuenta las proyecciones de la Federación Mexicana de Diabetes, que indica que por cada diagnosticado existe otro que no sabe que sufre esta enfermedad, la cifra en la entidad se duplica.

Las complicaciones de la diabetes tienen consecuencias irreversibles que causan incapacidad laboral y física, en los consultorios del Hospital General Regional No.1 “Ignacio García Téllez”, 8 de cada 10 pacientes se atienden por insuficiencia renal derivada de una diabetes tipo 2  con un control inadecuado.

Miriam Soberanis Villa, analista auxiliar de Atención Médica de primer nivel del IMSS Yucatán, indicó que el programa DiabeIMSS se desarrolla en las unidades 20, 52,57,58, 59 y 60, donde atienden 3 mil personas anualmente, con acciones preventivas.

Las Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste reporta que debido a la alta demanda de pacientes don diabetes tipo 1, que genera más gastos en materia de medicamentos, desde hace tres años se suspendió el suministro de la insulina Glargina y se sustituyó por Bonglixina de manufactura China y con efectos menos eficaces.

Lo más leído

skeleton





skeleton