Yucatán, primer lugar en casos de influenza en el país

En el Estado se han registrado 142 casos del tipo A/H1N1; de la estacional existen 185 enfermos, o sea, 327 en total.

|
La prevención es fundamental para evitar contagios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La primera semana de diciembre (del 1 al 7 del presente mes) se registraron en la entidad 27 casos de influenza, por lo que suman este año 327, el índice más alto del país.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en Yucatán se han registrado 142 casos del tipo A/H1N1, mientras que de estacional 185 reportes.

En el caso de las defunciones, la semana pasada se registró un posible fallecimiento por influenza en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), que aún no se ha confirmado por la Secretaría de Salud Federal (SSA), lo cual podría demorar hasta dos semanas.

De esta manera se han registrado tres muertes por influenza en la entidad, dos de Mérida y una del interior del Estado.

El secretario de Salud Estatal, Jorge Mendoza Mezquita, indicó que la enfermedad ha roto los esquemas que la presentaban únicamente en temporada invernal, pues ha estado presente todo el año.

“Esto se debe a factores que no se pueden controlar, como son las lluvias, las cuales durante agosto, septiembre, octubre y noviembre rompieron récord; éstas ayudan a que la diseminación de los virus sean más”, indicó.

El funcionario destacó el valioso papel que juegan las unidades monitor que registran la detección de casos y en ese sentido señaló que Yucatán está por arriba del promedio nacional en la captación de casos estudiados.

Esto, debido a que cada paciente que llega y tiene datos compatibles con influenza, se reporta para que se tomen las medidas correspondientes para proteger su salud. 

Las vacunas
  • En la temporada invernal las personas se deben vacunar contra el virus de la influenza, sobre todo los que tienen factores de riesgo, como adultos mayores y embarazadas.
  • La influenza comienza similar a un cuadro de catarro, en donde hay tos y dolor de cuerpo. Si es algo severo con fiebre se puede presumir que es un cuadro de influenza.

Lo más leído

skeleton





skeleton