Rotación de personal, 'talón de Aquiles' de las empresas yucatecas

Un estudio reveló que esta práctica impacta en las finanzas y genera pérdida de recurso humano.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La capacitación sería la mejor herramienta para superar el problema de rotación de personal en las empresas yucatecas, señalan expertos en el tema. (Imagen estrictamente ilustrativa/ SIPSE)

La capacitación sería la mejor herramienta para superar el problema de rotación de personal en las empresas yucatecas, señalan expertos en el tema. (Imagen estrictamente ilustrativa/ SIPSE)

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El principal problema que enfrentan las empresas en Yucatán es la rotación excesiva de personal, lo que impacta severamente en su nómina y en la pérdida de recurso humano, reveló un estudio sobre competitividad empresarial realizado por la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu).

Cálculos del organismo académico revelaron que la constante rotación de personal impacta cada año a la nómina entre un cinco y siete por ciento de sus utilidades, ya que además del tiempo y dinero que se invierte en la capacitación, luego es necesario pagar una liquidación cuando el trabajador abandona el puesto en aras de un mejor salario.

El estudio arroja que las contrataciones eventuales o de prueba se multiplicó este año, aunque no todo en negativo para las empresas, ya que esto les permite buscar a los mejores talentos.

  • Personal con talento es como se define a los elementos con capacidades de hacer bien sus tareas, funciones o responsabilidades, las cuales se convierten en un capital, un activo humano que genera valor y favorece la productividad y competitividad de la organización. 

También se presenta en la región un aumento en la rotación de personal eventual, debido a los sueldos bajos, los cuales podrían permanecer en ese nivel, si repunta la inflación y se deteriora el poder adquisitivo.


Este tema ocupa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que busca lograr una mejor formación del personal para generar mayor permanencia laboral.

Por ello, en el marco del Primer Congreso Peninsular de Capital Humano se pretende capacitar a los representantes de empresas asistentes a reducir la rotación de empleados y capacitar a los responsables de recursos humanos en la administración de capital humano, destacó el presidente de la Aedhu, Francisco Sauri Navarrete.

Precisó que el estudio fue realizado en el ámbito laboral de los mandos medios en empresas de Mérida, en donde se detectó un excesivo cambio de personal, lo que genera costo a las compañías y el impacto negativo a su productividad.

“Muchas empresas buscan atraer a los mejores talentos y tanto consultores privados como servicios públicos de empleo les ayudan a encontrarlo. Sin embargo, el cómo retenerlo se torna en algo mucho más imprevisible e inesperado, ya que encontrarlos y conservarlos ayuda a disminuir la inevitable rotación de personal que genera costos, ineficiencias y pérdidas, así como aumento en la competitividad y productividad de las empresas”, aseveró.

Las capacidades

Explicó que de acuerdo con el estudio realizado en conjunto con la Universidad Marista, seis de cada 10 mandos medios en las empresas de Mérida tienen estudios de licenciatura.

Sauri Navarrete agregó que sólo el 20 por ciento de ellos cuenta con maestría y el 10 por ciento restante sólo tiene estudios de bachillerato.

Apuntó que los tres principales obstáculos para cubrir un puesto son: que los candidatos no cubren el cien por ciento del perfil solicitado, la falta de habilidades técnicas/profesionales y de experiencia.

El origen del problema

La capacitación sería la mejor herramienta para superar el problema de rotación de personal en las empresas yucatecas, señalan expertos en el tema.

La STPS busca la manera de vincular a los trabajadores con las empresas, prepararlos para darles mejores herramientas de superación, pues lo que se ha notado es que, en ocasiones, el empleado aunque ya tiene una plaza busca otra actividad.

“La rotación de personal en Yucatán es del 40 por ciento, pues si el empleado consigue algo mejor deja su empleo actual”, señaló Enrique Castillo Ruz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) en el Estado.

De acuerdo con un estudio realizado, los motivos por los que una persona abandona su empleo en la entidad son variados; por ejemplo, un mejor sueldo y prestaciones.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

5 COMENTARIOS

Pensador

En respuesta a

Si, siempre y cuando sea una externa. Pero si es creada y manejada por el mismo patrón, entonces no sirve de nada...¿A poco no lo sabías?

Responder a este comentario1 | 0

Nardoño

En respuesta a

Las outsourcing cobran a las empresas que las contratan entre el 7 y 10 % del sueldo de los empleados, así que sí tienen ingresos.

Responder a este comentario0 | 1

Pensador

1.- Las empresas no pagan liquidación. Pagan FINIQUITOS, que es por la renuncia "voluntaria" del empleado, y es una cantidad sumamente menor a una liquidación.

2.- A muchas empresas, les gusta salir con la frase: "Si no te gusta, ahí está la puerta. Hay mucha gente que quiere trabajar o que quiere este puesto".

3.- Los salarios siguen siendo muy bajos y con muy contadas las empresas que cumplen con el "maravilloso" porcentaje de aumento anual del salario mínimo. No acceden a subir un centavo más.

4.- No existe, o existe muy poca cultura de parte de los patrones, para aprender a incentivar a los empleados. Casi siempre es que si nadie te regaña, es porque estás haciendo bien tu trabajo. Si algo sale mal, enseguida te cae la justicia laboral con castigos, actas administrativas, etc.

5.- Que un empleado fuera de tiempo se le ocurra pedir un aumento, ya casi firmó su baja, puesto que es un empleado "inconforme" que al rato va a empezar a mover al personal, para que exijan algo que las empresas "difícilmente" pueden sacar por los bajos ingresos según ellos.

6.- Con la nueva forma de contratar al personal bajo el régimen de "Empleadora o "Out-sourcing", la empresa se deslinda del pago de utilidades, por la simple razón que las empleadoras, no tienen ganancias, sino solo mueven el pago de la empresa que al final es el salario del empleado y de ahí pagan los impuestos correspondientes y tantan.

Así que no se hagan a los mártires que no les queda!!!

Responder a este comentario3 | 0

Jose Cardona

Razones para cambiar de empleo:

1.- Mejor sueldo.

2.- Dejar de trabajar mas de 10 hrs por dia.

3.- Para que te respeten las vacaciones.

4.- Para no tener que aguantar jefes tarados.

5.- Para tener capacitacion y crecimiento profesional constante..

Responder a este comentario4 | 0

Yolo

Mientras las empresas sigan sub-pagando cualquier persona se moverá por $50.00 más ya que además en muchas empresas no se fomenta de manera directa o indirecta la identidad y/o aprecio hacia la compañía.

Responder a este comentario5 | 0