Yucatecos cambian de 'chamba' constantemente

Un estudio reveló que esta práctica impacta en las finanzas y genera pérdida de recurso humano.

|
La capacitación sería la mejor herramienta para superar el problema de rotación de personal en las empresas yucatecas, señalan expertos en el tema. (Imagen estrictamente ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El principal problema que enfrentan las empresas en Yucatán es la rotación excesiva de personal, lo que impacta severamente en su nómina y en la pérdida de recurso humano, reveló un estudio sobre competitividad empresarial realizado por la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu).

Cálculos del organismo académico revelaron que la constante rotación de personal impacta cada año a la nómina entre un cinco y siete por ciento de sus utilidades, ya que además del tiempo y dinero que se invierte en la capacitación, luego es necesario pagar una liquidación cuando el trabajador abandona el puesto en aras de un mejor salario.

El estudio arroja que las contrataciones eventuales o de prueba se multiplicó este año, aunque no todo en negativo para las empresas, ya que esto les permite buscar a los mejores talentos.

  • Personal con talento es como se define a los elementos con capacidades de hacer bien sus tareas, funciones o responsabilidades, las cuales se convierten en un capital, un activo humano que genera valor y favorece la productividad y competitividad de la organización. 

También se presenta en la región un aumento en la rotación de personal eventual, debido a los sueldos bajos, los cuales podrían permanecer en ese nivel, si repunta la inflación y se deteriora el poder adquisitivo.

Este tema ocupa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que busca lograr una mejor formación del personal para generar mayor permanencia laboral.

Por ello, en el marco del Primer Congreso Peninsular de Capital Humano se pretende capacitar a los representantes de empresas asistentes a reducir la rotación de empleados y capacitar a los responsables de recursos humanos en la administración de capital humano, destacó el presidente de la Aedhu, Francisco Sauri Navarrete.

Precisó que el estudio fue realizado en el ámbito laboral de los mandos medios en empresas de Mérida, en donde se detectó un excesivo cambio de personal, lo que genera costo a las compañías y el impacto negativo a su productividad.

“Muchas empresas buscan atraer a los mejores talentos y tanto consultores privados como servicios públicos de empleo les ayudan a encontrarlo. Sin embargo, el cómo retenerlo se torna en algo mucho más imprevisible e inesperado, ya que encontrarlos y conservarlos ayuda a disminuir la inevitable rotación de personal que genera costos, ineficiencias y pérdidas, así como aumento en la competitividad y productividad de las empresas”, aseveró.

Las capacidades

Explicó que de acuerdo con el estudio realizado en conjunto con la Universidad Marista, seis de cada 10 mandos medios en las empresas de Mérida tienen estudios de licenciatura.

Sauri Navarrete agregó que sólo el 20 por ciento de ellos cuenta con maestría y el 10 por ciento restante sólo tiene estudios de bachillerato.

Apuntó que los tres principales obstáculos para cubrir un puesto son: que los candidatos no cubren el cien por ciento del perfil solicitado, la falta de habilidades técnicas/profesionales y de experiencia.

El origen del problema

La capacitación sería la mejor herramienta para superar el problema de rotación de personal en las empresas yucatecas, señalan expertos en el tema.

La STPS busca la manera de vincular a los trabajadores con las empresas, prepararlos para darles mejores herramientas de superación, pues lo que se ha notado es que, en ocasiones, el empleado aunque ya tiene una plaza busca otra actividad.

“La rotación de personal en Yucatán es del 40 por ciento, pues si el empleado consigue algo mejor deja su empleo actual”, señaló Enrique Castillo Ruz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) en el Estado.

De acuerdo con un estudio realizado, los motivos por los que una persona abandona su empleo en la entidad son variados; por ejemplo, un mejor sueldo y prestaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton