El Estado producirá energía alternativa

En 15 días se esperan resultados de impacto ambiental para empezar los proyectos de parques eólicos y solares en la entidad

|
David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, explicó que existen al menos tres proyectos serios de instalar empresas de explotación de energía eólica y solar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La obtención de energía a través del sol y del viento en el Estado podría convertirse en una realidad en breve plazo, toda vez que en 15 días se espera los resultados de impacto ambiental de la Semarnat, para que la empresa Viva Energía inicie sus proyectos.

“Existen al menos tres proyectos serios de instalar empresas de explotación de energía eólica y solar, con lo cual se daría por iniciada de manera formal la industria de la explotación de energías renovables”, informó el secretario de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.

“Hay interés de industrias no sólo mexicanas, sino francesas y españolas por instalar negocios en la entidad", indicó. 

"Hay una empresa en trabajos pre-operativos para la extracción eólica y otras tres en etapa de estudios. También hay un proyecto en etapa final de estudio y otros dos que están comenzando”, explicó. 

Por sus características, las empresas que buscan invertir para generar energía eólica apuestan por la zona costera de la entidad, principalmente en Telchac.

En cuanto a la generación de energía fotovoltaica, explicó que los inversionistas se inclinan por municipios de gran extensión.

En este sentido, precisó que una empresa está en tratos con ejidatarios del municipio de Temax, al oriente de la entidad, en donde se presupone una generación de hasta dos millones de pesos anuales en ganancias por la renta de los terrenos.

“El número de empresas interesadas nos demuestra que hay gran potencial en la entidad sobre la obtención de energías alternas, pero los inversionistas requieren de acuerdos con ejidatarios”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton