Se cumplen 485 años de la primera aparición de La Guadalupana

En un programa de radio, se recordó la fusión de fe que significó la llegada de la Emperatriz de América.

|
En el programa de radio 'Salvemos una vida', se habló de la trascendencia de las investigaciones sobre el manto de la Virgen de Gaudalupe. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El programa de este viernes de “Salvemos una vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo Sipse, estuvo dedicado a recordar la aparición de la Virgen de Guadalupe en México y los resultados de investigaciones realizadas al respecto.

El invitado del programa, anunciado por Esperanza Nieto, fue el investigador de arte astronómico, estudioso de corazón y devoto de la Virgen de Guadalupe, Alberto Hagar González.

“El manto guadalupano es todo un universo, lo que tiene codificado es bastante, hay datos importantes que han obtenido otros investigadores. Por mi parte, he dedicado 24 años a la investigación, y hemos tenido una codificación de fechas y eventos, y aún hay muchas cosas que no se han descifrado”, explicó el invitado.

“La fecha por demás es única, 12 de diciembre, huele a Navidad y huele a rosas guadalupanas. Hace unos meses el Papa Francisco dijo que el diablo “se las trae con México” porque sabe perfectamente bien lo que hay detrás de la Virgen de Guadalupe y la fe del pueblo mexicano.

"La fortaleza de los mexicanos viene de nuestra Madre, a quien apelamos y a quien Cristo nos regala en la cruz, al momento de morir”, expresó Alberto Hagar.

Sobre el manto, el investigador explicó que han habido intentos por extraer la música que ahí se encuentra codificada: “Hace algunos años hice muchas mediciones. La vara y sus dimensiones representan un patrón sonométrico, que nos da una cuerda reinante, de la cual vamos a obtener las equivalentes de las siete notas musicales”, mencionó.

Agregó que al ser esféricos todos los componentes del manto guadalupano (los ojos, la luna, el arcángel, etcétera) cada uno representa una vibración, la cual va a permitir obtener una serie de notas musicales que conforman una sinfonía. 

“Al tomar cada uno de los elementos del manto y graficarlos obtenemos lo que se conoce como la 'música de las esferas'. Cada esfera tiene un centro y la distancia entre ejes va a representar un intervalo musical; aplicando la vara en la computadora, al colocarla en el manto hacemos un barrido y obtenemos las notas musicales.

México es 85 por ciento católico, pero 100 por ciento guadalupano: presbítero argentino Rubén Ríos

"Tenemos ensayos, un maestro en música sacra ha ofrecido montarlo para orquesta sinfónica. Son cinco piezas a las que les pondremos por título las cinco preguntas que le hizo la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego”, detalló

Alberto Hagar explicó que, con el también investigador Sergio Grosjean Abimerhi, han realizado los primeros ensayos, los cuales han salido muy bien y que el próximo año espera montar la música con orquesta sinfónica.

“Sería maravilloso tocar esta música con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en el Teatro José Peón Contreras. Es nuestra idea y esperamos poder concretarla el próximo año”, comentó.

En otro segmento del programa, Jorge Barrera y Esperanza Nieto presentaron al padre Rubén Ríos, de origen argentino que radica en Mérida y tiene a su cargo de la Parroquia de San Felipe de Jesús, en la colonia Mulsay.

“Precisamente hoy, (por ayer, 9 de diciembre), se cumplen 485 años de la primera aparición en México de la Virgen de Guadalupe y también es la fiesta de San Juan Diego. La Virgen de Guadalupe, esa hermosa imagen, es un ejemplo de la inculturación, es decir, el llevar el Evangelio a la cultura mexicana. Fusiona la fe católica con las comunidades autóctonas originarias de esta tierra. Y no solo es Patrona de México, lo es también del Continente Americano, por eso se le llama “Emperatriz de las Américas”.

El sacerdote dijo que en todo el mundo la Virgen de Guadalupe es reconocida y a manera de ejemplo citó que cuando radicaba en Medio Oriente conoció a una familia de Paquistán que eran grandes devotos guadalupanos.

“Ellos me contaron que la ropa de la Virgen de Guadalupe es similar a la vestimenta que ellos usan comúnmente, la conocieron y decidieron abrazar la fe católica”, expresó. 

“Se aproxima la fiesta del 12 de diciembre, y mucha gente visita la Basílica en la Ciudad de México y el Santuario aquí en Mérida recordando que debemos ser agradecidos con Dios y con la santísima Virgen María. Ella misma le dice a San Juan Diego al verlo preocupado: “¿No estoy aquí que soy tu Madre?”.

"Muchas cosas podrían cambiar en la sociedad si tuviéramos en cuenta esto, que tenemos una madre que está allá, esperando que sus hijos recurran a ella para pedirle su protección. Si una madre en la tierra cuida a sus hijos y los protege, cuanto más la Virgen María”, puntualizó el padre Ríos.

El presbítero dijo que México es 85 por ciento católico, pero 100 por ciento guadalupano, y que precisamente por ello es necesario recurrir a la Virgen en todo momento porque “vino a nosotros para que su Hijo sea el centro de nuestras vidas, en la imagen guadalupana se ve a una mujer encinta, ahí está el Dios hecho hombre: Jesucristo. Por medio de ella llegamos a nuestro Señor”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton