Joven sordo-ciego promueve inclusión de discapacitados

José Iván Caballero Cáceres y su madre realizan una campaña de concientización para tolerancia e igualdad para personas especiales.

|
Imagen del Primer Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicanas en México en el Instituto Comercial Bancario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “La sociedad mexicana debe estar preparada para ser tolerante y aceptar en igualdad de circunstancias a las personas con discapacidad”, afirmó María Eugenia Cáceres Cabrera, madre del joven José Iván Caballero Cáceres, primer sordo-ciego en Latinoamérica (de origen yucateco) en recibir un perro guía

Lo anterior en el marco del Día Nacional del Sordo en México, que conmemoró el Instituto Comercial Bancario, para presentar a los responsables que generan los programas de inclusión para quienes padecen este tipo de discapacidad, que en el caso de José Iván o Pepe (como prefiere que le llamen), acudió para brindar con ayuda de un especialista en lengua de señas, su testimonio y experiencia acerca de cómo vive su discapacidad.

“Lo malo es que debido a la falta de entendimiento hacia quienes presentan esta condición, hay lugares públicos que por la carencia de cultura hacia las personas que tienen este tipo de discapacidad, no permiten el acceso a Pepe cuando se encuentra acompañado por su perrita ‘praia’, lo que genera un trato injusto hacia él por su condición”, sentenció la Sra. Cáceres.

Apuntó que en México y en el resto de Latinoamérica, las legislaciones para incorporar a estas personas están aún “en pañales”, según dijo; por toda la carencia de información que prevalece al respecto, sentenciando que de hecho como parte de una campaña que emprenderán ella y Pepe, visitarán escuelas y espacios públicos con la finalidad de despertar mayor conciencia acerca del tema.

Durante el evento, y con el apoyo del director general del proyecto de revista Baktún (especializada en difundir los matices y tradiciones de la Cultura Maya), Eduardo Rivera Coss, se realizó también el ‘Primer Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicanas’ con alumnas de Educación Especial y bajo la guía del Mtro. Alvar Adrián May Can, vicepresidente de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán (ASEY).

Los alumnos cantaron empleando este lenguaje (LSM), como parte de su formación para convertirse en los futuros educadores que tendrán como principal tarea generar una sociedad más cohesionada e inclusiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton