Estrés hace mentir a delincuentes: psicólogo

La ansiedad al que están sometidos la víctima, agresor y testigos contribuye a declaraciones 'falsas' que influyen en el veredicto final.

|
Investigador del Conacyt recomienda la psicología en los juicios orales y lamenta que hasta el momento no haya un acercamiento entre la autoridad e investigadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En ocasiones, los seres humanos “recuerdan” algo que nunca sucedió con la misma nitidez, claridad y detalle de cualquier evento o experiencia que en realidad sí ocurrió. Esto, en psicología, se conoce como generación de falsas memorias.

“Actualmente, este tema adquiere especial relevancia, por las características del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en donde el estrés al que están sometidos la víctima, el agresor y testigos durante un juicio oral puede contribuir a la generación de falsas memorias que, de cierto modo, pueden influir en el veredicto final y la sentencia del juzgador”, expresó Ambrocio Mojardín Heráldez, doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Mojardín ha investigado desde 1999 la generación de falsas memorias. En los estudios realizados, indica que se han encontrado diferentes y sólidas evidencias en relación con cómo unas personas tienen influencia sobre otras, y cómo la cultura provee al ser humano de habilidades y criterios para interactuar con los otros, con capacidad para reafirmar una información cierta o construir una información falsa.

“Entre los mecanismos del sistema de justicia penal que se implementa en México, se tiene la posibilidad de que el testigo, la víctima y el fiscal, o la persona que represente a la autoridad, puedan tener interlocución para acuerdos, o aclarar las cosas, y es justo en ese escenario cuando se necesita mucho más la participación de psicólogos”, advirtió el investigador del Conacyt.

Añadió que existen desventajas de la memoria que tienen que ser consideradas: el tiempo, lugar y condiciones emocionales del evento, las implicaciones emocionales de éste con la víctima o el testigo.

Otras más, con las autoridades, la personalidad del fiscal, el estilo y método de los interrogatorios, así como el espacio en que se hace el evento.

“Por esas razones, el nuevo sistema penal requiere la participación de la psicología, pues en el sistema anterior lo más importante eran las pruebas, ahora éstas incluyen el propio debate, que tiene un peso distinto al sistema anterior. Se necesita un equipo multidisciplinario de sociólogos, criminólogos y psicólogos expertos en el comportamiento humano”, aseveró el académico.

Pese a la importancia de que expertos en comportamiento humano participen en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, no ha existido aún el acercamiento entre autoridades e investigadores.

“El cambio formal en el sistema tardará tiempo en que sea una realidad, además, la responsabilidad es nuestra: de los académicos, especialistas en el área que no hemos logrado despertar el interés y ganarnos el lugar”, finalizó.

Testimonios descalificados

En México, se han presentado casos en el país de niños o jóvenes víctimas de delitos, cuyos testimonios son descalificados durante el proceso legal debido a la edad, por el tiempo transcurrido, entre otros criterios que obedecen sólo a prejuicios o valoraciones empíricas de quienes toman las decisiones.

Sin embargo, el estudio de las falsas memorias ha demostrado que son los niños los menos vulnerables a la implantación de una memoria.

“Nuestros estudios indican que los niños son menos susceptibles que los adultos a las falsas memorias. Para los infantes, recordar el pasado es reseñar los hechos y las cosas, mientras que para los adultos reseñar no sólo es identificar y narrar, sino interpretar; se trata de la tendencia natural del desarrollo de la memoria”, señaló el doctor en psicología Ambrocio Mojardín Heráldez.

“Es falsa la idea de que los niños, por su imaginación, tiendan a crear más falsas memorias, hemos encontrado mayor tendencia en los adultos en los trabajos de laboratorio”, aseveró.

El investigador del Conacyt dijo que son varias las condiciones para que una memoria se implante: que el tiempo pase, que incrementen las posibilidades de interpretación de un fenómeno y las características personales del individuo a la influencia de otros.

Durante los juicios orales, el estrés al que son sometidas las personas en los interrogatorios jugaría otro papel determinante en la implantación de una falsa memoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton