Sube precio del pulpo, pero baja la captura

La elevada demanda de la especie 'impulsa' el aumento del costo del kilogramo: de 63 a 68 pesos.

|
Los pescadores de pulpo reportan baja captura desde que inició la temporada legal de pesca, el 1 de agosto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerarde Keb/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- El precio de pulpo escala rápidamente ante la enorme demanda existente en los mercados nacional e internacional, mientras que la captura de la especie continúa con bajos índices de entrada ante la indecisión de los pescadores para salir a la mar.

Al inicio de la temporada de captura de pulpo, el pasado lunes, el precio del molusco rondaba los 63 pesos por kilogramo, cantidad pagada por congeladoras, pero ante la enorme demanda que actualmente se vive en los mercados donde el producto es primordialmente solicitado y ante la baja cantidad de captura que se ha registrado hasta el momento, al cerrar la semana el kilogramo del octópodo cerró en 68 pesos.

La escalada de precios, de acuerdo con  el sector empresarial, responde a lo ya planificado en torno a la primera semana de captura, buscando incentivar a los pescadores a hacerse a la mar, ya que los pocos que se han aventurado han logrado capturas suficientes que rondan entre los 60 kg y 90 kg por viaje, generando buenas ganancias.

Por su parte, diversos representantes del sector pesquero dieron a conocer que ante los buenos resultados que se han tenido en torno a la captura de la especie por la gente que se animó desde un principio a salir, ha permitido que cada vez más embarcaciones pequeñas comenzaran los preparativos para hacerse a la mar. 

Se calcula que para este viernes cerca del 70 por ciento del total de la flota ribereña de Progreso y sus comisarías salga a buscar los dos tipos de pulpo de la región, Maya y Patón, para contribuir a la cuota general de captura de la especie, que cumpla la demandas de los mercados nacional e internacional, que actualmente cuentan con muy poco producto de reserva.

Lo más leído

skeleton





skeleton