Yucatán, punta de lanza de campaña contra trata de personas

Ponen en marcha trabajos de difusión, capacitación y prevención de ese delito en lengua maya.

|
En Yucatán arrancó la campaña. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se convirtió hoy en punta de lanza de la campaña nacional en contra de la trata de personas en lenguas indígenas, al ponerse en marcha las labores de difusión, capacitación y prevención de ese delito en lengua maya, proyecto que será tomado como modelo para replicar entre las etnias asentadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, encabezaron el inicio de esta cruzada, que en una primera etapa consta de un spot, audio y carteles traducidos a 10 lenguas autóctonas, entre ellas el maya, mixe, mixteca, náhuatl, otomí, purépecha y tzeltal.

Como parte de las acciones de esta campaña, el Gobernador también suscribió y atestiguó la firma de sendos convenios de colaboración entre los organismos nacional y estatal de Derechos Humanos con los tres Poderes del Estado, hecho inédito que dará paso a la realización de acciones de capacitación y promoción en materia de las libertades individuales.

Durante el evento, se informó que dentro de las acciones comprendidas por esta cruzada se encuentran la capacitación a intérpretes de lenguas indígenas, agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado, a fin de que puedan brindar una mejor atención a las víctimas. También se habilitarán a capacitadores del Indemaya para que funjan como multiplicadores en pueblos y comunidades indígenas del territorio estatal.

En presencia de la actriz Kate del Castillo, embajadora de la CNDH contra la trata de personas, representantes de la sociedad civil organizada, de instituciones educativas, senadores y diputados, el mandatario estatal afirmó que con estas acciones en Yucatán se demuestra hoy que hay una plena convicción de combatir la trata de personas con toda la fuerza de la justicia.

“Lo peor que podemos hacer es actuar con indolencia y silencio. La prevención, que es la mejor manera de combatir los delitos, implica que todos, sociedad y gobierno, nos hacemos corresponsables de estar atentos ante las amenazas y estar conscientes que sólo a través de acciones coordinadas podemos acabar con los flagelos que disminuyen nuestra seguridad”, aseveró.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo señaló que de acuerdo a reportes internacionales este delito ha ido creciendo en todo el mundo, por lo que insistió en conjuntar esfuerzos para poner manos a la obra en contra de esta forma moderna de esclavitud.

Al hacer uso de la palabra, el ombudsman nacional externó que es prioritario sumar esfuerzos, entre sociedad y gobierno, para erradicar, combatir y sancionar la trata de personas y dar voz a quienes se le ha negado, “porque de guardar silencio nos estaríamos convirtiendo en cómplices”.

No debemos escatimar esfuerzo hasta lograr la plena prevención y total erradicación de esta flagelo social, lo cual se logrará con el trabajo conjunto y acciones concretas, puntualizó. 

Plascencia Villanueva manifestó que la cultura de la legalidad y los derechos humanos no deben estar sujetos a coyunturas políticas, por lo que pidió hacer efectivos todos los días las libertades individuales, pero también cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones.

En su turno, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, destacaron el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello con el tema de los derechos humanos y el fortalecimiento de su protección. 

Durante su mensaje, Zapata Bello indicó que ante las condiciones de vulnerabilidad de la población indígena del país es preciso llevar acciones concretas que respondan a la realidad cultural de sus comunidades, por lo que elogió el esfuerzo hecho a través de esta campaña, por la CNDH, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Diconsa.

Posteriormente, en la firma de los convenios de colaboración y ante los representantes de los Poderes Legislativo, Luis Hevia Jiménez, y Judicial, Marcos Celis Quintal, el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de poner todo el empeño para que los acuerdos signados impacten positivamente en la estructura gubernamental.

Al acto acudieron la senadora Angélica Araujo Lara; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el director regional de Diconsa, Manuel Fuentes Alcocer; y la presidenta de la Asociación Unidos contra la Trata de Personas, Rosy Orozco.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton