Plan de reciclaje reduce casos de dengue en Yucatán

El programa que impulsa la Sedesol estatal concluye el año captando un total de dos mil 500 toneladas de posibles criaderos de moscos.

|
El titular de la Sedesol durante el canje de mercancía en el programa Recicla por tu bienestar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con un descenso del 62 por ciento en casos de dengue, se apoyó a la economía familiar de más de 100 mil personas y se captó más de dos mil 500 toneladas de residuos sólidos.

Se confirmó un año más del buen paso del programa “Recicla por tu bienestar”, señaló el secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Nerio Torres Arcila, al sumar lo recaudado por el esquema en dos años de actividades, durante la edición número 150 y última jornada de 2014, en la colonia María Luisa.

Entrevistado en el parque de esa zona habitacional, Torres Arcila hizo un balance global de este periodo de operaciones, en el que gracias  a la participación de la ciudadanía la estrategia sanitaria recolectó un millón 184 mil 901 pilas alcalinas y 14 mil 70 litros de aceite, que evitaron causar daños irreversibles al manto freático, además de 187 mil 142 llantas que no serán puntos de incubación del mosco transmisor del virus.

Acompañado del regidor de Mérida, Luis Castillo López, el funcionario estatal enfatizó que del 2 de febrero de 2013 a la fecha, se han concretado 246 eventos del proyecto social, coordinado entre la Sedesol y las Secretarías de Salud (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), con una cobertura de 192 colonias y 20 comisarías de la capital yucateca, así como en 24 municipios del territorio estatal.

“El impacto positivo del programa y sus resultados ha sido gracias a la articulación de acciones con las fumigaciones y las mega descacharrizaciones que promueve la SSY, alineado a las jornadas que realizamos de manera simultánea llegando a intensificar el ritmo hasta 20 operativos en un mes durante la temporada de lluvias”, afirmó el secretario de Desarrollo Social.

En el ámbito nacional despertó el interés de los gobiernos de Veracruz, Guerrero y Coahuila

Recordó la visita de Axel Kroeger, asesor del Programa de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y especialistas en el rubro epidemiológico provenientes de Brasil, quienes describieron al modelo como una estrategia educativa ejemplar y un instrumento sensibilizador confiable para replicarse en otras naciones.

“En el ámbito nacional despertó el interés de los gobiernos de Veracruz, Guerrero y Coahuila”, indicó el servidor público. 

En el campo humanitario, el modelo gubernamental fue plataforma de acciones conjuntas con asociaciones civiles como la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), al impulsar el fomento al deporte con la repartición de balones de alta resistencia del One World Futbol Project, mejor conocidos como “indestructibles”, destinados a niños en situación vulnerable.

De igual forma, se convocó a donaciones voluntarias de los participantes para solidarizarse con la causa del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, para la colecta nacional 2014.

El titular de la Sedesol anunció que el esquema reanudará sus acciones a partir del próximo mes de enero, en la búsqueda de reforzar el combate contra el mosco Aedes Aegyptis. 

Concluyó agradeciendo a las 13 dependencias estatales, seis delegaciones federales y las 11 instancias, entre asociaciones civiles, instituciones académicas y grupos de la iniciativa privada, que formaron parte de la plataforma de servicios que atendió a los usuarios en las 150 actividades.

La última jornada del “Recicla por tu bienestar” en la colonia María Luisa registró la participación de 786 personas con una captación de 24.4 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, por lo que el programa social finalizó 2014 con una cantidad total de mil 679.2 toneladas de residuos y 57 mil 716 ciudadanos beneficiados en su economía familiar.

En 2013
  • En 2013, la iniciativa del Gobierno del Estado culminó con mil 230.6 toneladas de desechos acopiados y 46 mil 294 personas participantes. 
  • En dos años de actividades, suman más de dos mil 500 toneladas de materiales reciclables y cacharros procesados para un destino final adecuado. Anuncian reanudación del esquema para el próximo mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton