Alcaldes de Yucatán quieren que niños vean morir a los toros

Se resisten a acatar la recomendación de la Codhey para evitar que asistan menores asistan a las corridas.

|
Derechos Humanos quiere que niños no asistan a corridas de toros, en Yucatán, una costumbre tan arraigada, que hay casos como el de Michel Lagravere (foto), quien no sólo asiste, sino que participa en las corridas: es torero. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 100 de los 106 ayuntamientos yucatecos rechazaron la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para evitar que los menores de edad asistan a las corridas de toros, reveló el titular del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), del Gobierno del Estado, Fernando Romero Ávila.

El funcionario dijo que lo anterior obedece a que las administraciones municipales se sienten “entre la espada y la pared”, ya que si acatan dicha resolución se echarán al pueblo encima, pues las corridas de toros representan una actividad de usos y costumbres en Yucatán.

Recordó que hace unas semanas la Codhey emitió la recomendación a los ayuntamientos, la cual hasta el momento ha sido acatada por sólo seis administraciones, entre ellas de Akil y Kanasín.

“Hemos platicado con los presidentes municipales para que como autoridades le den la atención debida a la recomendación de la Codhey, pero es un problema para ellos, ya que por usos y costumbres prohibir la entrada de niños a corridas es echarte al pueblo encima”, indicó.

El entrevistado explicó que al momento de aplicar la recomendación de Codhey los alcaldes tendrán problemas con la gente.
“Los alcaldes toman con seriedad la recomendación, pero a la vez se ponen entre la espada y la pared porque si la aplican pueden generar un problema social”, consideró.

En este sentido, Romero Ávila agregó que “igual y la Codhey está un poco contradictoria, hace poco más de ocho días difunde unos spots en la televisión en el que pide respeto para las etnias indígenas, pero parte de eso es respetarles sus usos y costumbres, y las corridas de toros para los yucatecos eso son”.

Lo más leído

skeleton





skeleton