Investigan en antiguos mapas 'cómo se movió Yucatán'

Realizan un proyecto de investigación histórica y social de la cartografía en la Península de Yucatán entre 2007 y 2010

|
Esta investigación pretende ayudar a entender la construcción de las fronteras internas e internacionales (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (Papiit) de la UNAM, el historiador Arturo Taracena Arriola y el biólogo Miguel Ángel Pinkus Rendón realizaron un proyecto de investigación histórica y social de la cartografía en la Península de Yucatán entre 2007 y 2010, con el fin de comprender cómo se movilizó la construcción del territorio yucateco en términos históricos.

“Nos dedicamos a rastrear cuanto mapa había disponible en los archivos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Ciudad de México y ciudad de Guatemala, que nos pudieran ayudar a entender la construcción de las fronteras internas e internacionales”, indicó Taracena Arriola.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt,  durante los dos años que duró el proyecto, Taracena Arriola y Pinkus Rendón se dedicaron a visitar archivos en distintos lugares de la península, solicitando imágenes o tomando fotografías directamente.

“Hay gente que te da el mapa ya escaneado, tú solo escoges y ellos te lo dan; en otros lugares nosotros fuimos a hacer las fotografías, por eso la calidad de un mapa a otro no necesariamente es la misma; hay archivos donde los mapas están perfectamente bien guardados y otros donde están muy maltratados. Igualmente buscamos en libros e hicimos una separación metodológica: mapas que fueran de la península de Yucatán, mapas de Quintana Roo y  Campeche, de la frontera con Guatemala y Belice”, indicó Taracena Arriola.

Lo más leído

skeleton





skeleton