'Golpean' recortes federales las finanzas del Issste Mérida

Trabajadores del Hospital Regional se quejan por el nulo personal para suplencias ante la falta de presupuesto.

|
Los problemas económicos en el Issste repercuten en la atención a los derechohabientes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El recorte de gastos federal ya afecta la prestación de servicios en el Hospital Regional del Issste en Mérida, toda vez que trabajadores de base del nosocomio señalaron carencias de personal para cubrir las suplencias de enfermeras, doctores y camilleros, situación que no ocurría antes.

Ayer, varios de los trabajadores inconformes se reunieron con su representante sindical y el director de esa Institución, Miguel Berlín Estrada, para exponer la crisis de personal que se vivió durante el pasado fin de semana, y señalar que el problema se registra desde hace algún tiempo, hasta que fue más que evidente, ya que según el área de recursos humanos ya se agotó el presupuesto para ese hospital este año, debido a los recortes.

Milenio Novedades buscó la versión del director de la institución, sin embargo, éste se negó alegando que atendía diversos asuntos. Cabe señalar que en el área de espera de la dirección había muchas personas que también llevaban mucho tiempo esperando la firma de papeles por servicios subrogados, la reprogramación de una cirugía que se canceló y otros temas que requerían su aprobación.

Los trabajadores del Issste señalaron que paulatinamente se han recortado plazas y pago de suplencias del personal que sale de permisos y vacaciones, lo que genera carga laboral a los trabajadores  de base.

“El problema fue más que evidente durante las fiestas patrias, del 16 al 18 pasados, porque el personal que trabaja los fines de semana se quedó sin apoyo, y en promedio había dos enfermeras para atender a cerca de 40 pacientes, cuando deben ser mínimo cuatro y de dos médicos, sólo había uno y también faltaron camilleros”, afirmaron.

Tal vez te interese: Toma forma nuevo Hospital Materno Infanti

El personal de base tuvo una reunión con Berlín Estrada y su representación sindical ayer por la mañana; los primeros plantearon que el área de recursos humanos alega que no puede contratar más personal porque ya se agotó el presupuesto de este año,  pero el director  autorizó el aprovechamiento de cuatro millones de pesos para cubrir las necesidades más urgentes en lo que resta del año. Cantidad que consideran insuficiente.

Indicaron que hay una carencia de recursos humanos y materiales, situación que las autoridades deberían compartir con los derechohabientes para que éstos no piensen que el problema es de los trabajadores del Issste que no quieren atender o dar el servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton