Yucatán: Refrenda el Gobernador en Xmatkuil su apoyo al campo

Rolando Zapata Bello se compromete a que en todo el estado se cuente con la capacitación y asistencia técnica requeridas para la modernización del sector.

|
El Gobernador presidió la premiación de la Primera Feria Internacional de Ganado Beef Master. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De visita en la Feria Yucatán 2012, en Xmatkuil, el gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con representantes de  agrupaciones campesinas de diversos puntos del  territorio, a quienes refrendó su apuesta por la capacitación y asistencia técnica como elementos vitales para la modernización del campo.

Durante una visita a la nave de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), ubicada en las instalaciones del recinto, los productores yucatecos destacaron el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar esquemas que consoliden al sector ganadero, rubro fundamental para la economía.

“Los productores ya no estamos solos, tenemos autoridades que nos respaldan y comprometidas con la modernización de nuestro campo y que impulsarán acciones para fortalecer el trabajo realizado”, indicó Raúl Monforte Peniche, director de la agrupación campesina “Semilla Caribe Peninsular”.

Al arribar al recinto ferial, el mandatario constató los avances del taller sobre biofertilizantes, proyecto que encabezan instancias estatales, académicas y civiles.

Tras escuchar las explicaciones de Jairo Restrepo, especialista colombiano quien ha publicado 21 textos sobre las ventajas del abono orgánico, Zapata Bello subrayó la importancia de sumar esfuerzos en beneficio de quienes trabajan la tierra yucateca, privilegiando proyectos amigables con el medio ambiente.

“Quiero reiterar el compromiso de mi Gobierno con  la agricultura orgánica, porque es la forma de proteger a la naturaleza, reducir costos, incrementar la producción y aprovechar la cultura de la siembra; son valores que hay que rescatar”, afirmó.

Asimismo, Zapata Bello se comprometió a promover la publicación de un manual de la autoría de
Restrepo, que detallará técnicas para la regeneración mineral de los suelos cultivados que se encuentran cansados. Los derechos del texto, aún en elaboración, los cedió el agrónomo colombiano.

En su estancia en este lugar, el Gobernador también presidió la premiación de la Primera Feria Internacional de Ganado Beef Master.

En el evento, Juan José Macari Casares agradeció a nombre de todos los ganaderos la voluntad del Ejecutivo estatal por apoyar el trabajo de los productores a través de la presentación del decreto 107, que derivará en modificaciones del Fondo X’matkuil-Reyes.

Lo más leído

skeleton





skeleton