En Yucatán se registran 15 casos de esclerosis múltiple al año

La UMAE atiende a unos 150 pacientes, la mayoría viene de otros estados.

|
El Seguro Social ya actualiza el cuadro básico de medicamentos con el tratamiento Fingolimod. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incluyó en su más reciente actualización del cuadro básico de medicamentos el tratamiento Fingolimod, que se administra vía oral para atender la esclerosis múltiple, además de que cuenta con los tradicionales esteroides e interferones.

En Yucatán, la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) atiende aproximadamente a 150 pacientes en tratamiento y detecta entre 12 y 15 casos nuevos por año, informó Lucy Novelo Manzano, neuróloga de ese nosocomio.

“Esta enfermedad no es muy frecuente. Se da más en países como Estados Unidos, Canadá y en Asia. En Yucatán estamos más cerca del Ecuador y por eso no hay tantos casos, de acuerdo con diverso estudios realizados. La mayoría de los pacientes que atendemos con esclerosis múltiple por lo general provienen de otras partes de la República, en especial del norte. De Yucatán son pocos”, explicó.

Agregó que para el tratamiento de la esclerosis múltiple, el IMSS cuenta con todos los medicamentos llamados de “primera línea” (inicial) como los interferones (B1a, B1), Rebif y Acetato de glatiramer. 

Apuntó que cuando el paciente tiene dos o tres recaídas por año se le cambian los medicamentos de “primera línea”, por un inmunomodulador o inmunosupresor (segunda línea) como los es el Natalizumab. Estos se utilizan en esclerosis que son muy agresivas con el organismo del paciente.

Lucy Novelo dijo que los casos de fallecimientos en personas con esclerosis múltiple normalmente se dan por complicaciones debido a otras afectaciones en el paciente, como neumonía.

Sobre la similitud de esta enfermedad con el Lupus Eritematoso Sistémico, la especialista comentó que recientemente se dio el caso de una paciente que presentó ambos padecimientos.

“En este caso fue necesario pedir la opinión de reumatología e incluso de otros neurólogos para llegar a un diagnóstico. Hay personas que han venido de la Ciudad de México con el diagnóstico de esclerosis y en realidad lo que tenían era lupus”, expresó. 

Comentó que a cada paciente es necesario valorarlo de manera minuciosa para diagnosticarlo y tratarlo de forma adecuada.

“Un diagnóstico a tiempo permitirá a los pacientes una mejor calidad de vida y tener menos recaídas”, apuntó. 

Nanotecnología, futuro de la medicina

El futuro de los tratamientos contra la esclerosis múltiple está en la nanotecnología, afirmó el neurólogo Miguel Ángel Macías Islas, durante el Segundo Summit sobre esta enfermedad que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León. El especialista indicó que actualmente existen al menos 60 medicamentos experimentales, muchos todavía no se han probado en seres humanos.

“Estos nuevos tratamientos son prometedores, pero encontrar una cura definitiva podría llevarnos 20 años más, pues primero es preciso encontrar la causa específica de la enfermedad. Pasar de los medicamentos inyectados a los orales ha sido una verdadera revolución en el tratamiento de la esclerosis múltiple, pues ahora son más seguros, eficaces y cómodos para el paciente, aunque aún no están al alcance de todos por su costo”, aseveró. 

“Los tratamientos más nuevos son orales y su costo es cercano al millón de pesos anual, pero sólo se tienen que tomar una semana del año.

Esperanza para aliviar efectos incapacitantes

La esclerosis múltiple afecta principalmente a mujeres de entre los 20 y 40 años, es decir, una población económicamente activa, de la que tres de cada 10 sostienen a su familia, y cada recaída representa para el paciente un costo de 58 mil pesos.

Durante el segundo Summit de Esclerosis Múltiple, Innovación que transforma vidas organizado por el laboratorio Sanofi Genzyme, se anunció el lanzamiento de una nueva terapia monoclonal que mejora la calidad de vida del paciente, ya que permite modificar el curso de la enfermedad frenando la discapacidad preexistente y deteniéndola a largo plazo.

El nuevo fármaco, denominado alemtuzumab, sólo requiere administrarse una vez al año, durante cinco días consecutivos. Este medicamento, de momento sólo estará disponible en la medicina privada, donde se espera comience a llegar de manera paulatina una vez que se establezca el costo por la farmacéutica.

De acuerdo con diversos estudios realizados por la farmacéutica, entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes no necesitarán “nada más”, hasta seis años después. Esta durabilidad es novedosa en el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple, ya que el resto de las terapias se administran de forma continua.

En su intervención, Miguel Ángel Macías, ex presidente del Comité Latinoamericano para el Tratamiento e Investigación de Esclerosis Múltiple, apuntó que “el incremento en la severidad de la recaída está asociada a incrementos en el costo. Por ello el objetivo es prevenir la frecuencia y gravedad de estas recaídas.

Merced Velázquez, del Comité de Investigación del Consejo Mexicano para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple A.C. (Mexctrims), destacó que la esclerosis es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, y es progresiva que incluso puede causar pérdida de la motricidad y de las habilidades cognitivas, por ello es considerada una de las principales causas de discapacidad en jóvenes adultos.

Lo más leído

skeleton





skeleton