28 de Junio de 2017

En Yucatán, el zika tiene rostro de mujer

Se reportaron 70 casos nuevos en yucatecas durante la última semana epidemiológica.

De los 70 casos nuevos en mujeres reportados durante la última semana en Yucatán, 59 corresponden a embarazadas. (Milenio Novedades)
De los 70 casos nuevos en mujeres reportados durante la última semana en Yucatán, 59 corresponden a embarazadas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook En Yucatán, el zika <i>tiene rostro de mujer</i>Compartir en Twiiter En Yucatán, el zika <i>tiene rostro de mujer</i>
José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La entidad ocupa el quinto lugar entre los estados con más casos confirmados de zika este año, con 449 contagios.  Esta padecimiento continúa afectando principalmente la salud de la población femenina que a la fecha, con 70 casos nuevos confirmados en la última semana epidemiológica, acumula 370 contagios en el presente año.

De los 70 casos nuevos en mujeres reportados hasta la semana 40 epidemiológica, con corte al 14 de octubre, 59 corresponden a mujeres embarazadas. 

En el caso de la población masculina, apenas fueron diagnosticados tres casos nuevos para un acumulado total en 2016, de 79 hombres que se han contagiado por el virus que transmite el mosco Aedes aegypti.

Los estados con mayor casos de zika en México son Veracruz, con mil 213;  Guerrero, con 763; Chiapas, con 714; Oaxaca, con 483, y de cerca le sigue Yucatán, con 449.  

En el país el total de casos de zika confirmados hasta esta semana es de cuatro mil 837. El 83 por ciento de los casos (cuatro mil 37), corresponden a mujeres, de las cuales dos mil 417 (49.9 por ciento), se encuentran embarazadas.

A nivel peninsular, Yucatán es líder en casos de zika seguido de Quintana Roo con 232; Campeche reporta 53 casos. En mujeres embarazadas con este padecimiento, Yucatán también es líder con 226; Quintana Roo reporta 199 y Campeche, 24.

  • El virus del zika se puede encontrar en la sangre hasta una semana después de la picadura. Si un mosquito pica a una persona enferma, se puede infectar y pasar el virus a otras personas. 
  • Para evitar el contagio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda usar repelente de mosquitos, vestir con mangas y pantalones largos, de colores claros; colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas y tapar los envases o recipientes que acumulen agua. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios