Sigue estos consejos para que los niños no sufran el regreso a clases

Un médico del IMSS te dice cómo evitar problemas que afecten el rendimiento escolar de los pequeños.

|
El IMSS recomienda 'preparar' a niños para el regreso a clases. Los profesores volvieron este lunes a las actividades previas al próximo ciclo escolar. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En vísperas del regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán publicó recomendaciones preventivas para que los niños reingresen adecuadamente a las aulas el próximo lunes 29 de agosto.

Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del instituto en Yucatán, se sugiere a los padres de familia retomar los hábitos de sueño y alimentación a fin de evitar el bajo rendimiento escolar y conductas irritables. 

“Si se observa que los escolares están fatigados, irritables, con dolor de cabeza o de estómago, posiblemente se deba a que duermen menos de ocho horas; el sistema nervioso central es el primero en resentir la falta de sueño reparador, lo que puede causar inquietud e incluso ansiedad en los menores”, señaló.

Asimismo, indicó que dormir entre seis y ocho horas al día y establecer una hora fija para ir a la cama, evitar en lo posible ver la televisión o estar con videojuegos por periodos prolongados son factores que ayudan a mantener un ambiente tranquilo y propicia que los menores tengan mejor calidad de sueño.

“Los padres deben ser tolerantes con sus hijos en las dos primeras semanas de clases, que es un lapso considerable en lo que se reajusta su reloj biológico, para que poco a poco se vayan adaptando a sus nuevas actividades escolares, extraescolares y deportivas”, explicó.

En cuanto la alimentación, recordó que aunque las tres comidas del día son importantes, el desayuno es indispensable, ya que, aporta el 25 por ciento de la energía total que una persona utiliza todo el día.

El desayuno y la comida deben contemplar, por lo menos un integrante de los cinco grupos de alimentos: cereal, fruta y verduras, carnes, leche, azúcar y grasas. La cena de preferencia debe ser ligera, como un vaso de leche, pan tostado y fruta, por ejemplo.

Señaló que el “lunch” o refrigerio debe incluir fruta y vegetales saludables y evitar en la medida de lo posible las golosinas y los alimentos o comida “chatarra”, que sólo favorecen la mala alimentación y la obesidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton