Yucatán rememora histórico Grito de Independencia (video)

Más de 50 mil personas presencian la ceremonia que encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello.

|
La ceremonia del Grito de Independencia en Mérida. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  En medio de un ambiente festivo, lleno de alusiones tricolores y estampas tradicionales, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia del CCIV aniversario del inicio de la Independencia de México ante más de 50 mil personas congregadas en la Plaza Grande de la capital yucateca.

En punto de las 23:00 horas, el mandatario estatal salió al balcón central de la sede del Ejecutivo, portando el lábaro, para dar el histórico grito que diera comienzo a la lucha libertaria y que en 1810 proclamara el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el actual municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador exclamó orgullosamente "¡Viva la Independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Guerrero, viva la soberanía nacional, viva México!". Enseguida, realizó el repique de campana y ondeó la bandera mexicana, ante el júbilo de los miles de presentes.

Luego de rememorar uno de los episodios más importantes de la historia del país, el Mandatario encabezó la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, el espectáculo de pirotecnia iluminó el cielo yucateco por más de 20 minutos, con torres de fuegos artificiales, cuyas luces multicolores enmarcaron el festejo patrio.

Como lo establece el protocolo, momentos previos a la ceremonia del grito, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dio lectura al Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Velada musical

Al término del acto, los yucatecos congregados en la plaza principal disfrutaron de forma gratuita el concierto del grupo musical Intocable, con lo cual se dio cierre a una noche de fiesta nacional.

Estuvieron en el evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia estatal, Marcos Celis Quintal, así como la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y los secretarios de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Asimismo, los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, el coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán, José Armando Ramón Hernández, y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton