¿Miedo porque te quedaste sin celular? ¡Tienes nomofobia!

Una encuesta reveló que 70 % de jóvenes entre 18 y 29 años duerme con ese dispositivo móvil.

|
Cuando 'no puedes' con haberte quedado sin tu celular, tu adicción 'raya' en la enfermedad y es conocida como nomofobia, un padecimiento de los que ya se conocen casos en Yucatán. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil (celular), se trata de una categoría de temor desarrollada por las personas por el uso excesivo del celular, un mal de este siglo que ya comienza atenderse en instituciones de salud mental y tratamiento de adicciones.

El director del Centro de Integración Juvenil, Víctor Roa Martínez, recomienda atender la dependencia para que no derive en afectaciones en su vida social y personal del usuario.

Abundó que los padres de familias han solicitado información y apoyo para lidiar con esta conducta adictiva por parte de sus hijos, sobre todo los adolescentes. Destacó que aunque no son frecuentes los casos, son inminentes los problemas derivados del uso excesivo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Internet, en una década la presencia de este servicio creció en más de un 900 por ciento, ya que en 2002 habían 8.6 líneas por cada 100 habitantes, y en 2012 la cifra ascendió a 80 por cada 100.

Usan celular hasta en el baño

Con base en investigaciones de Consulta Mitofsky, el apego a este dispositivo móvil es tal que el sector de 18 a 29 años, el 78.7 por ciento duerme con él, el 75.5 de los encuestados lo porta en el cine, y el 56.2 por ciento hasta en el baño.

Explicó que la nomofobia se presenta como una alteración en las personas a las que se les olvida el celular, se los roban o hasta cuando se les acaba la batería. 

El nivel de ansiedad que genera no tener consigo el dispositivo móvil es similar al que experimentan los que tienen dependencia a sustancias. Quienes padecen de nomofobia incluso pierden el control y sufren desesperación.

Este agobio también es acompañado de un problema de habilidades sociales, ya que la persona que presenta este problema lidia con consecuencias negativas en sus relaciones personales. Indicó que el celular se convierte en una extensión de la persona, al grado de tenerlo consigo desde el primer al último minuto de su jornada.

Roa Muñoz recordó que en los últimos congresos internacionales realizados por el CIJ se ha abordado el tema de la adicción o dependencia hacia las nuevas tecnologías, por lo que se debe incorporar la información a programas enfocadas a las nuevas generaciones. 

'Simples' causas
  • Entre las causas de la nomofobia se encuentran la baja autoestima y la falta de relación. 
  • En este sentido, la inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia.

Lo más leído

skeleton





skeleton