Decomisan 20 animales abandonados en Yucatán

Los 4 camellos, 3 dromedarios, 6 tigres y 7 papiones se encontraban con evidentes daños a la salud como raquitismo, alopecia, mutilaciones, etc.

|
Imagen de uno de los felinos rescatados por Profepa en un circo abandonado en Xmatkuil. El animal presenta un severo estado de debilidad e inanición. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron el rescate de 20  animales, al parecer, propiedad de un circo instalado en Xmatkuil, comisaría de Mérida, Yucatán. 

Los ejemplares de vida silvestre estaban abandonados en jaulas de traslado y provisionales, sin alimento ni agua, en un terreno cercano a Xmatkuil.

Un boletín de la dependencia federal en Yucatán informó que se encontraron en el lugar cuatro camellos (Camelus bactrianus), tres dromedarios (Camelus dromedarius), seis tigres de bengala (Panthera tigris) y siete papiones sagrados (Papio hamadryas), entre ellos tres crías, totalmente desprovistos de cualquier tipo de cuidado y atención humana.

Los camellos y dromedarios (todos machos) registraban cicatrices, dermatitis y enfermedades de la piel sin tratamiento; además de un grave estado de deshidratación y bajo peso.

De los seis tigres de bengala (4 hembras y 2 machos) por lo menos una hembra tenía mutilaciones en las extremidades inferiores y que presentaba un severo estado de debilidad e inanición; no tenía garras ni colmillos y se encontraban en un espacio muy reducido para el tamaño de los ejemplares.

Los papiones sagrados (tres machos, una hembra y 3 crías), presentan alopecia, estado de raquitismo, extirpación de colmillos y enfermedades de la piel sin aparente tratamiento.

Los animales fueros rescatados y asegurados por la Profepa con apoyo de personal del zoológico El Centenario.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de enero del 2015, que entrará en vigor el próximo 08 de julio, establece la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en circos.

Los que tienen en su propiedad animales deberán presentar a la Semarnat la lista, a fin de que sean canalizados a los mejores sitios para su manutención y cuidados.

Las sanciones a los dueños de los animales van de los 50 a los 50 mil días de multa.

Lo más leído

skeleton





skeleton