Yucatán resiente primeros efectos del 'norte navideño'

El fenómeno entra con lluvias, vientos fuertes y baja de temperatura; cierran puertos costeros a la navegación menor.

|
El calor predominó en Mérida este jueves. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La presencia del frente frío 16, que hoy se ubicará sobre la Península de Yucatán, provocará evento de norte de moderado a fuerte con vientos superiores a 50 kph y probables lluvias de 20 mm a 50 mm, informó el director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera.

“Por lo anterior, se hace especial recomendación a la navegación marítima para tomar precauciones necesarias por los fuertes vientos que se presentarán y que estén muy al pendiente de los avisos que emita la Capitanía de Puerto.

A la población en general, que tome también sus precauciones por las lluvias que se esperan”, dijo.

El funcionario destacó que la parte frontal del sistema se ubicaba ayer en medio del Golfo de México, del centro de Veracruz al sur de los Estados Unidos, y se espera que para hoy por la madrugada se localice al norte de la Península de Yucatán.

De hecho, señaló que anoche se sintieron los primeros efectos del sistema, con lloviznas y vientos del norte, los cuales aumentarían en el transcurso de la madrugada y durante el transcurso de hoy.

Se espera oleaje de dos a tres metros de altura, efectos que se prolongarían por lo menos hasta el sábado por la tarde.

Otro de los efectos que se sentirán serán lluvias de 20 mm a 50 mm, prácticamente en toda la región, incluyendo Mérida y sus alrededores.

En cuanto a temperaturas, dijo que registrarán un desceno mañana, que se prolongarán hasta el próximo lunes. Se pronostican mínimas de 10 a 15 grados Celsius, con la probabilidad de menores en el sur de la entidad. Por el norte, los puertos yucatecos fueron cerrados a la navegación menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton