Yucatán resiente vientos de tormenta tropical

Conagua informa que las lluvias tienen un acumulado de 35mm en Mérida, y continuarán este miércoles, aunque menos intensas.

|
Este panorama se vivía esta tarde en el centro de Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que por segundo día se registraron intensas lluvias en la región este martes, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informa que las precipitaciones tienen origen en las bandas nubosas asociadas a la depresión tropical 2, que se mueve al sur de la Península de Yucatán.

Además de los aguaceros, el OCPY de la Conagua indica que también hubo registros de actividad eléctrica y vientos de hasta 77 km/hr.

La lluvia, como informamos en nota previa, literalmente partió en dos la jornada de los meridanos por las afectaciones que desde el mediodía se sintieron en la capital yucateca.

El lunes se registró también intenso aguacero que generó encharcamientos en varias calles de la capital yucateca.

En Progreso se registró también intensa lluvia que dejó graves encharcamientos y por la fuerza de los vientos se ordenó el cierre de la navegación.

Para este miércoles, de acuerdo con la Conagua, se pronostica que continúen las lluvias, aunque serían de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica.

Si bien el centro de la depresión se ubica esta tarde a unos 35 kilómetros al sur-suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, su amplia circulación originó precipitaciones desde la mañana de este martes en casi toda la región.

De acuerdo con los reportes obtenidos de las distintas estaciones meteorológicas, y con corte hasta las 17:00 horas, en Mérida el Observatorio Meteorológico registró lluvias acumuladas de 35.8mm, mientras que en Pensiones se registraron 31.5mm, en Chuburná 20.6mm y en la del Cinvestav 19mm.

Lluvias en Yucatán

En el interior del estado, el Observatorio Meteorológico de Valladolid reportó 30.4mm, en Tantakín 13mm y Tizimín 7.2mm. En Quintana Roo las lluvias más fuertes se reportaron en la localidad de La Unión con 31.4mm y en Campeche en la capital con 18.2mm.

En cuanto a los vientos, los más fuertes se registraron en la capital yucateca al alcanzar los 77 km/hr, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico.

Para el día de mañana, se espera que continúen las lluvias, aunque sería de 5mm a 20mm en el estado de Yucatán y en Campeche y en Quintana Roo en rangos de los 20mm a los 50mm, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Los modelos marcan que la depresión tropical 2 seguirá teniendo una amplia circulación el día de mañana miércoles, lo que se reflejará en la presencia de lluvias, aunque se espera no sean tan fuertes, abundó el funcionario federal. En cuanto a los vientos, se esperan en rangos de 20 km/hr a 35 km/hr, pero no se descartan rachas mayores.

Pinzón Álvarez recomendó a la población estar al tanto de los avisos que se estarán emitiendo durante los siguientes días y también hacer caso a las recomendaciones de la unidad de protección civil del estado.

La depresión tropical 2 continúa avanzando sobre el sureste del país con dirección oeste noroeste a 17 km/hr. Registra vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de hasta 65 km/hr.

Lo más leído

skeleton





skeleton