Huesos hallados en capilla de Progreso eran de muertos olvidados

Los huesos hallados estaban en un sitio que fue el primer cementerio del puerto.

|
El cronista de Progreso, Romeo Frías Bobadilla, explicó acerca del origen de los huesos encontrados debajo del pavimento en Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- El antiguo cementerio de Progreso, de donde surgieron los restos encontrados esta semana, abarcaba lo que actualmente es la capilla de Guadalupe, el parque y la cancha Juárez y la otra esquina, aseguró el cronista de este puerto, Romeo Frías Bobadilla. 

Los huesos hallados, en días pasados, forman parte del primer cementerio oficial, que comenzó a funcionar casi desde la fundación de la localidad, en 1871.

El panteón de la capilla de Guadalupe, de la calle 31 por 96, considerado el primer cementerio oficial en forma, funcionó como tal desde entre 1871 y 1875, hasta 1927, cuando se llevó a cabo la construcción del actual.

Con el crecimiento poblacional, se requirió extender la pavimentación de calles, y en 1950, con el plan de prolongar la calle 31 se notificó a la población el retiro de los restos de sus familiares del antiguo panteón, ya que éste sería destruido, pero no todos se los llevaron.

En ese mismo año se llevó a cabo la pavimentación de la calle, en donde se destruyó mausoleos, tumbas y estatuas, para finalmente colocar la carretera sobre el sitio, así como las construcciones posteriores a esta, entre las que se incluyen las casas, el parque, la cancha y la capilla que actualmente ocupan el espacio. 

Descubren cementerio

Como informamos con anterioridad, trabajadores del servicio de agua potable se llevaron una gran sorpresa al encontrar varios esqueletos y craneos viejos mientras realizaban excavaciones en este puerto.

Resulta que cuando trabajaban en el parque Los Mártires de Progreso para colocar una toma de agua potable, desenterraron lo que era un antiguo cementerio, el cual habría sido utilizado 100 años atrás aproximadamente. 

El hallazgo ocurrió a la orilla de la calle aledaña a la capilla de Guadalupe de este puerto, lugar que habría sido el primer panteón hace más de un siglo. 

Un trabajador relató que al abrir una zanja para localizar la tubería del agua potable se topó con una tumba, la cual contenía una gran cantidad de restos óseos.

Lo más leído

skeleton





skeleton