Abren opciones de negocios entre Pymes yucatecas y Cuba

Reunión entre ministra cubana y la Canacome para plantear los productos y servicios que se puede exportar a esa isla.

|
El puerto de Altura de Progreso ofrece alternativas para la exportación de productos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) anunció ayer que facilitará a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las oportunidades de negocios que ofrecerá Cuba con su apertura comercial, derivada de su restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos y los cambios en su legislación.

Su presidente, José Manuel López Campos, reveló ayer que consejeros de este organismo empresarial sostuvieron una reunión con una delegación comercial de Cuba, encabezados por la viceministra de Turismo de ese país, Mayra Álvarez, en la que intercambiaron puntos de vista y plantearon los nichos de oportunidad para colocar los productos y servicios de Yucatán.

Entre los afiliados a Canacome, señaló, hay Pymes del ramo del vestido, calzado, alimentos y bebidas, así como del sector de los servicios y turismo, que pueden ser proveedores de los productos que Cuba demandará a partir de la apertura comercial, pues ya se permitirá la inversión extranjera directa.

En ese sentido, puntualizó, las grandes empresas tienen acceso al comercio internacional con su propio personal y equipo de mercadotecnia, mientras que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) no tienen la capacidad para abrirse mercado en otros países con sus propios recursos, y es ahí donde la Canacome será un gestor y canalizará las oportunidades de negocios a los giros que sean demandados en Cuba.

Expuso que durante la reunión con la Ministra cubana se plantó la diversidad de la demanda de productos y servicios que Yucatán puede exportar a esa isla, y las facilidades del gobierno de su país para invertir. 

Afirmó que iniciar lazos comerciales con Cuba es para Yucatán una gran oportunidad para llegar a más mercados, con ventajas comparativas con otras entidades como la ubicación geográfica y el muelle de Altura de Progreso, que es el más cercano del continente a la isla antillana, que cuenta con la infraestructura para convertirse en la plataforma del comercio bilateral con Cuba y el Caribe.

Recordó que el expresidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, fue nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Comerciales México–Cuba, lo cual resalta la importancia que tiene el Estado comercial y turísticamente con esa isla.

Por ello, apuntó que la Canacome impulsará en estas nuevas oportunidades a los emprendedores, pues hay que orientarlos y facilitarles los canales de comercialización, y aunque sean pequeños, son productores que cuentan con la iniciativa y el talento para ser exportadores, pero no tienen el capital de las grandes compañías. 

Lo más leído

skeleton





skeleton