Alistan el desfile del 16 de septiembre en Mérida

Autoridades militares pasaron revista a los elementos que participarán en la parada militar del Día de la Independencia de México.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Algunos de los participantes durante los ensayos para el desfile del próximo viernes 16 de septiembre. (Milenio Novedades)

Algunos de los participantes durante los ensayos para el desfile del próximo viernes 16 de septiembre. (Milenio Novedades)

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las autoridades militares pasaron revista ayer a los elementos que participarán en el desfile del próximo viernes 16, con motivo del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, que tendrá como novedad una descubierta de banderas por personal femenino de las corporaciones en la parada militar, que cerrará la asociación de charros.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar; el general de Brigada DEM, Raymundo Luis Larios Saiz, comandante de la XXXII Zona Militar; el comandante del XI Batallón, Coronel de Infantería Adelaido Ignacio León Ávila, acompañados del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezaron ayer el pase de revista y uno de los últimos ensayos del desfile del 16 de septiembre que duró 13 minutos en las instalaciones del XI batallón de infantería, en el sur de Mérida.

El general Nieto Navarro indicó que además de las novedades anunciadas, dos aviones tipo Pilatus de la Fuerza Aérea  realizarán maniobras durante la parada militar del 16 de septiembre, que comenzará a las ocho de la mañana, partiendo del Monumento a la Bandera hacia el centro de la capital yucateca.

Indicó que en este año se conmemoran los 50 años del Plan DN-III-E y 100 años de la industria militar, por eso en este marco se pondrá una exposición fotográfica con algunos ejemplos del armamento castrense, en  Palacio del Gobierno.
Destacó que serán mil 83 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 38 vehículos, cuatro binomios caninos y 162 jóvenes del Servicio Nacional Militar que participarán en el desfile para conmemorar el 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.


El comandante de la X Región Militar, Nieto Navarro, dijo que septiembre es el mes patrio, pues se conmemora el 13 de septiembre, el 169 aniversario de la gesta heróica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, la noche del 15 el aniversario del Grito de Dolores, que comandado por el cura Miguel Hidalgo marcó inicio de la guerra de Independencia de México, el 16 es el desfile Cívico-Militar y el 27 la consumación de la misma.

Sobre el contingente de charros, el castrense señaló que por ley son considerados parte de la reserva de las Fuerzas Armadas. 'Ustedes recordarán que parte de la historia de México fue hecha a caballo, yo soy de infantería y reconozco ese trabajo'.

Por su parte, el Coronel de Infantería León Ávila, explicó que el desfile lo abre -como cada año- el escuadrón de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, pero en esta ocasión  y por primera vez luego seguirá una descubierta de banderas verde, blanco y rojo (símbolo del patriotismo), que serán llevadas por personal femenino del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía Federal, SSP y Fiscalía General del Estado.

Por su parte, Rodríguez Asaf dijo que el espectáculo musical después del Grito de Independencia, estará a cargo del cantante Pepe Aguilar en la Plaza Grande. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

6 COMENTARIOS

javier gambo

tradición no se debe perder, porque como mexicano esperamos esta fecha para poder celebrar y dar el gripo de la independencia y las personas que nos dieron patria y como es costumbre el dia siguiente sigue el desfile de militares y otras dependencias.

Responder a este comentario0 | 0

fredy sanchez

esperamos con ancias de que llegue el dia 16 de septiembre para ver ese bonito desfile, y que el 15 de septiembre debemos dar el grito como todo mexicano.

Responder a este comentario0 | 0

poli ventura

como todos los años el ejercito mexicano participa en varios estados en los desfiles de los 16 de septiembre y este año no sera la excepcion, ya que son los primeros en demostrar esa gallardia y ejemplo a seguir.

Responder a este comentario0 | 0

olga ontiveros estrada

Es lo que espero año tras año, poder asistir a deleitarme con el desfile militar de cada año, quien más honorable que nuestro ejército como representación de nuestros héroes patrios, desfilando con gran caballería y gallardía que caracteriza a todas las tropas mexicanas, sería un honor poder estar en primera fila.

Responder a este comentario0 | 0

navor moreno morales

Pues no queda más que irnos preparando para celebrar nuestras fiestas patrias, y que mejor con un cierre de lujo, con el tradicional desfile militar, hoy en día hay muchos transgresores de la ley que hacen de todo tipo de propaganda para evitar este gran festejo, en mi pensar aquel que no le guste pues que no vaya, yo como buen mexicano estoy muy orgulloso de mis raíces y de mi nación.

Responder a este comentario0 | 0

pedro hernandez

precioso desfile siempre los he visto n me los pierdo cuando desfilan x el zócalo ellos dan el sabor la esencia en desfiles

Responder a este comentario2 | 1