Alistan el desfile del 16 de septiembre en Mérida

Autoridades militares pasaron revista a los elementos que participarán en la parada militar del Día de la Independencia de México.

|
Algunos de los participantes durante los ensayos para el desfile del próximo viernes 16 de septiembre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las autoridades militares pasaron revista ayer a los elementos que participarán en el desfile del próximo viernes 16, con motivo del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, que tendrá como novedad una descubierta de banderas por personal femenino de las corporaciones en la parada militar, que cerrará la asociación de charros.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar; el general de Brigada DEM, Raymundo Luis Larios Saiz, comandante de la XXXII Zona Militar; el comandante del XI Batallón, Coronel de Infantería Adelaido Ignacio León Ávila, acompañados del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, encabezaron ayer el pase de revista y uno de los últimos ensayos del desfile del 16 de septiembre que duró 13 minutos en las instalaciones del XI batallón de infantería, en el sur de Mérida.

El general Nieto Navarro indicó que además de las novedades anunciadas, dos aviones tipo Pilatus de la Fuerza Aérea  realizarán maniobras durante la parada militar del 16 de septiembre, que comenzará a las ocho de la mañana, partiendo del Monumento a la Bandera hacia el centro de la capital yucateca.

Indicó que en este año se conmemoran los 50 años del Plan DN-III-E y 100 años de la industria militar, por eso en este marco se pondrá una exposición fotográfica con algunos ejemplos del armamento castrense, en  Palacio del Gobierno.
Destacó que serán mil 83 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 38 vehículos, cuatro binomios caninos y 162 jóvenes del Servicio Nacional Militar que participarán en el desfile para conmemorar el 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El comandante de la X Región Militar, Nieto Navarro, dijo que septiembre es el mes patrio, pues se conmemora el 13 de septiembre, el 169 aniversario de la gesta heróica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, la noche del 15 el aniversario del Grito de Dolores, que comandado por el cura Miguel Hidalgo marcó inicio de la guerra de Independencia de México, el 16 es el desfile Cívico-Militar y el 27 la consumación de la misma.

Sobre el contingente de charros, el castrense señaló que por ley son considerados parte de la reserva de las Fuerzas Armadas. 'Ustedes recordarán que parte de la historia de México fue hecha a caballo, yo soy de infantería y reconozco ese trabajo'.

Por su parte, el Coronel de Infantería León Ávila, explicó que el desfile lo abre -como cada año- el escuadrón de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, pero en esta ocasión  y por primera vez luego seguirá una descubierta de banderas verde, blanco y rojo (símbolo del patriotismo), que serán llevadas por personal femenino del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía Federal, SSP y Fiscalía General del Estado.

Por su parte, Rodríguez Asaf dijo que el espectáculo musical después del Grito de Independencia, estará a cargo del cantante Pepe Aguilar en la Plaza Grande. 

Lo más leído

skeleton





skeleton