Yucatán rompe récord de muertes por influenza AH1N1

A la fecha van 27 defunciones confirmadas de influenza, tres más que en 2009, cuando se vivió una alerta epidemiológica.

|
el total de casos positivos, Mérida concentra el 56.8 por ciento, es decir 167 casos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- La entidad rompió récord en muertes a causa de la Influenza AH1N1, pues en lo que va de esta temporada ya van 27 defunciones confirmadas con respecto a 2009, cuando se decretó una alerta epidemiológica por la epidemia de esta enfermedad, que incluso provocó que las personas evitaran asistir a sitios concurridos. En ese entonces, fueron 24 los decesos por esta causa.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que hasta la semana epidemiológica 32 (con corte al 9 de agosto), se confirmaron 297 casos positivos de influenza, de un total de 2 mil 69 probables.

Del total de casos positivos, Mérida concentra el 56.8 por ciento, es decir 167 casos. En cuanto a las defunciones, a la capital yucateca corresponden 14, lo que representa el 51.8 por ciento del total.

La Península de Yucatán concentra el 77.5 por ciento del total de contagios a nivel nacional.

Mendoza Mézquita mencionó que en el 85.2 de las defunciones los pacientes presentaban comorbilidades, siendo la principal obesidad (23.1 por ciento), seguida de hipertensión arterial (17.9 por ciento), alcoholismo (10.3 por ciento) y diabetes (7.7 por ciento), entre otras como desnutrición, tabaquismo, sobrepeso, patologías neurológicas y artritis reumatoide.

Agregó que en esta última semana, no se ha asentado fallecimiento alguno a causa de dicha afección. En el 70.7 de los casos positivos de influenza, los pacientes presentaban al menos una de las comorbilidades mencionadas.

Quintana Roo, por su parte, registra 151 casos positivos y 7 defunciones. Campeche reporta 60 casos positivos y un fallecimiento a causa del padecimiento respiratorio.

De esta forma, la Península de Yucatán concentra el 77.5 por ciento (505 casos) del total de contagios a nivel nacional, que a la fecha son 652. En cuanto a defunciones, Yucatán, Campeche y Quintana Roo registran el 78 por ciento (35 fallecimientos) del total nacional, que es de 45.

 

Aún existen casos

En cuanto a los pacientes hospitalizados por influenza, el IMSS informó que tiene dos casos que se mantienen estables y el Issste reportó cuatro también estables.

En el caso del hospital O’Horán, el área reservada que se tenía para mantener aislados a los pacientes con influenza, se cerró debido al descenso de esta dolencia, misma acción se realizó en los hospitales del IMSS ante la baja de la enfermedad.

Próxima vacunación 

Como parte de la estrategia para la próxima temporada de invierno, se ponderará la vacunación, principalmente de la población vulnerable, que abarca a menores de seis años, personas adultas mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud, así como quienes padecen diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, VIH y cáncer.

“Fueron 260 mil vacunas contra la influenza en el periodo 2017-2018 y para el periodo 2018-2019, que se iniciará en octubre, será con una cantidad de dosis similar”, adelantó el secretario Mendoza Mézquita.

Al respecto, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, indicó que en el caso de los filtros sanitarios en escuelas al inicio del curso escolar, pondrán especial énfasis en niños con padecimientos respiratorios, para comunicarlo a sus familiares.

Cemento egipcio usado para casas yucatecas intoxica a los albañiles

Lo más leído

skeleton





skeleton