|
Aunque el cáncer de mama es mucho menos común en hombres, resulta igual de peligroso. (Contexto/ Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Recientemente apareció en Yucatán el primer caso masculino de cáncer de mama, enfermedad mortal que en este año ya se detectó en 21 estados del país, reveló la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional se han detectado cinco mil 391 casos confirmados, de los cuales 74 son hombres, es decir el 1.4 por ciento, según un comunicado.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guillermo Storey Montalvo, explicó que existe una escasa cultura de la prevención del cáncer de mama masculino, enfermedad de baja incidencia en los varones mexicanos pero altamente mortal.

El entrevistado añadió que la mayoría de los hombres cree que el cáncer de mama es un padecimiento exclusivo de las mujeres, por lo que no acuden a tiempo al médico. El desconocimiento se debe a que la información sobre el tema se dedica a la población femenina, la cual tiene más riesgo de verse afectada por este tipo de padecimiento.

 En Yucatán la suma es de 103 personas positivas de tumor maligno de mama, con sólo un masculino.

“Sin embargo, al ignorar el riesgo potencial de desarrollar esta condición, el hombre recibe un diagnóstico tardío, lo que reduce sus posibilidades de recibir un tratamiento exitoso”, advirtió.

El especialista mencionó que el cáncer de mama masculino no es una enfermedad común ya que representa menos del uno porcentual. Sin embargo, el sólo hecho de que el cuerpo contenga tejido mamario hace posible el desarrollo de esta condición.

Explicó que el envejecimiento, la atrofia testicular, la infertilidad, una historia de alta exposición a la radiación y un hígado enfermo son factores asociados con el alto riesgo de desarrollar esta condición.

"Uno de los factores que más incide en el desarrollo de esta enfermedad es el tener una historia familiar de cáncer de mama, pero esto no significa que el pronóstico de la condición sea peor", subrayó.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas que denuncian la posible presencia de cáncer de mama son muy similares a los que presentan las mujeres: secreciones por el pezón, nódulo duro y firme en el pecho y, ocasionalmente, dolor.

Añadió que el diagnóstico del cáncer de seno masculino difiere del femenino en que la mamografía, técnica usada normalmente para diagnosticar a las mujeres, no se realiza rutinariamente en los hombres.

Remarcó que la mayoría de los cánceres de mama masculinos se detectan a través del auto examen físico. Una vez que se determina la presencia de un nódulo, la biopsia es el paso a seguir, tal como se realiza con las mujeres.

En los hombres el diagnóstico suele producirse cuando el cáncer ha invadido el organismo, debido a que estos se inclinan menos a reportar cualquier tipo de síntoma.

Indicó que el tratamiento del cáncer de mama masculino usualmente incluye una combinación de cirugía, quimioterapia y radiación.

La importancia de un diagnóstico temprano de esta enfermedad repercute en el incremento de la tasa de sobrevivencia masculina.

Para los hombres el diagnóstico es más sencillo que el caso de las mujeres, dado que el bulto se palpa directamente y hay menos posibilidad de error.

Finalmente, recomendó a la población masculina autoexplorar sus pectorales durante el baño y de notar la existencia de una bolita dura o, simplemente, si se da cuenta que su pecho presenta anormalidades acuda de inmediato a su médico para descartar que el tumor sea maligno.

  • El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS estableció, en lo que va del año, Yucatán está entre las 13 entidades federativas con menor incidencia de cáncer de mama

Lo más leído

skeleton





skeleton