Casi 500 embarazadas tienen zika, en Yucatán

A una semana de terminar 2016, el Estado se afianza como segundo lugar en el país con más casos de este mal.

|
Imagen de las brigadas de personal de Salud, quienes realizas tareas preventivas en contra del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cuando falta una semana para que concluya el año, la entidad mantiene el segundo lugar a nivel nacional entre los estados que más casos de zika reportan con 803.

De esta cifra, 478 son mujeres embarazadas, grupo al que se le brinda especial vigilancia por la asociación del contagio por el virus con la microcefalia, malformación congénita en la que la circunferencia de la cabeza del bebé es menor que la esperada.

Del total de casos registrados en Yucatán, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del Zika, 697 corresponden a mujeres y 106 a hombres.

En la semana epidemiológica 50, con corte al 23 de diciembre se reportaron ocho casos nuevos, todos se presentaron en mujeres.

Las cinco entidades que más casos de zika reportan este año son: Veracruz con mil 787; Yucatán con 803; Guerrero con 796; Nuevo León con 780; y Chiapas con 769.

En cuanto al número de mujeres embarazadas el primer sitio también lo ocupa Veracruz con 747; seguido de Nuevo León con 541; Chiapas con 518; Yucatán con 478; y Guerrero con 410.

Uno de los principales signos de alarma que conlleva el contagio de zika es que se presente en mujeres embarazadas.

Evidencias científicas han demostrado que el virus puede traspasar la pared placentaria durante el primer trimestre del embarazo, que es cuando tiene lugar la formación de los órganos del feto y dañarlo a nivel neuronal ocasionando malformaciones congénitas como la microcefalia y problemas en el sistema nervioso central que puede derivar en complicaciones como Síndrome de Guillan-Barré.

Esta última enfermedad llega a paralizar los músculos y en algunos casos puede ocasionar un paro respiratorio. 

El dato:
  • Síntomas: fiebre, conjuntivis, dolores musculares e irritación en la piel (rash).

Lo más leído

skeleton





skeleton