Yucatán, con alarmante segundo lugar por niños 'gorditos'

Para combatir la obesidad y la diabetes crean el primer Registro Nacional de Peso y Talla para niños en México.

|
El primer Registro Nacional de Peso y Talla Infantil se aplicará en todos los menores de cinco años de edad, en el país. (Imagen ilustrativa tomada de periodicoeltiempo.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- El pasado miércoles 14 de febrero se autorizó la creación del primer Registro Nacional de Peso y Talla Infantil, el cual se aplicará en todos los menores de cinco años de edad, con el fin de ayudar a detectar y combatir enfermedades como la obesidad y diabetes, padecimientos que se presentan cada vez a edades más tempranas.

Esta estrategia cobra importancia para Yucatán, donde los índices de obesidad infantil son alarmantes a tal grado que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este rubro.

Cifras del DIF Mérida indican que en general, dos de cada 10 niños en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad. El problema se agrava en menores de educación primaria, donde cinco de cada 10 presentan este problema.

Estos índices se encuentran por encima de la media nacional que es de 9.7 por ciento en preescolar y 34.4 por ciento en primaria.

En la población adolescente la tendencia es la misma que en primaria, superando la media nacional en este rango de edad que es del 34.9 por ciento.

Diabetes, entre los riesgos 

Cabe mencionar que la obesidad infantil eleva cuatro veces el riesgo de padecer diabetes, por lo que este nuevo Registro se encargará de monitorear las áreas cognitiva, social, de lenguaje y motora de los infantes mexicanos para darles seguimiento a su estatura y peso.

El registro nacional se realizará con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” e instituciones privadas.

Con esta iniciativa, a todos los niños del país se les aplicará la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI) y con la información recabada se creará el Registro Nacional de Peso y Talla Infantil en México.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que la niñez mexicana sufre de los dos extremos de la alimentación, pues mientras uno de cada 10 infantes presenta desnutrición, tres de cada 10 padecen obesidad.

El Registro Nacional de Peso y Talla Infantil se suma a otras como la creación del Registro Nacional de Diabetes, el cual pese a no encontrarse autorizado aún, podría funcionar como un complemento para ayudar a combatir este padecimiento de tan alta incidencia en el país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton