Se unen municipios a Red de Escudo Yucatán

Buctzotz y Espita adoptan estrategia de prevención social del delito.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Escudo Yucatán llegó a los municipios de Espita y Buctzotz. (Cortesía)

Escudo Yucatán llegó a los municipios de Espita y Buctzotz. (Cortesía)

SIPSE.com
BUCTZOTZ, Yuc.- Buctzotz y Espita se sumaron a la Red de Escudo Yucatán, por lo que en próximos días sus habitantes, principalmente los jóvenes, participarán en actividades culturales y deportivas que motiven a la convivencia, además de que fortalezcan la paz y armonía.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, visitó ambas demarcaciones y entregó los chalecos de adhesión a dicho órgano a representantes ciudadanos y autoridades locales, para que exhorten la intervención de todos en las tareas enfocadas a la prevención social del delito.

“Necesitamos la participación de todos, el espíritu de Escudo Yucatán es generar una sinergia en donde todos nos cuidemos entre todos, los vecinos a los vecinos, papás a los hijos, maestros a los alumnos, y los jóvenes a los jóvenes”, aseguró el funcionario estatal, además de que informó que en breve el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) capacitará a los trabajadores de cultura y deporte de los ayuntamientos en programas relacionados con esta acción.

Según un boletín oficial, en presencia de los alcaldes de Buctzotz, José Santos Aguilar, y de Espita, Marcelino Canul Canul, recordó que la estrategia también permitirá la instalación de equipos de videovigilancia y dotará a los municipios con patrullas y radiocomunicación, para que se pueda proteger con mayor eficiencia a la sociedad.  


Ante estudiantes y jóvenes, David Araujo May comentó que, antes de ser paramédico, pasó por una etapa de drogadicción y alcoholismo iniciada desde los 13 años, la cual le perjudicó su salud y la convivencia con la sociedad, por lo que pidió en no caer en estas situaciones y aprovechar las oportunidades que da la vida para ser mejores ciudadanos.

Por su parte, la señora María Guadalupe Baeza Magaña alentó a los padres a fortalecer en sus hijos los valores deportivos, artísticos, culturales y educativos desde el seno familiar, para que no formen parte del delito. Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado por motivar la unión de la sociedad civil y las autoridades para hacer una sola fuerza de prevención.

Durante ambos eventos, el rapero Nano “El Cenzontle” compartió una experiencia de vida a través de sus canciones, explicando cómo la delincuencia lo llevó a la cárcel y le quitó varios años de libertad. Tras recordar esto en el escenario, llamó a los jóvenes presentes a ser conscientes de sus actos y luchar por sus sueños con dedicación, lejos del pandillerismo.   

De igual forma, la banda del Cepredey amenizó las actividades con canciones de diversos ritmos que invitaron a la juventud a cuidar los espacios recreativos, se realizaron sesiones de zumba para motivar la activación física.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.