Campesinos comparten sus conocimientos con estudiantes

Investigadores de varias universidades se reúnen para intercambiar conocimientos.

|
Estudiantes de la Uady y gente del campo intercambiaron experiencias y conocimientos, en el Seminario de Agroecología que organizó el campus de Ciencias Biológicas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Contribuir a un mejor desarrollo agropecuario y responder a los desafíos del cambio climático fueron parte de los objetivos del Seminario de Agroecología que organizó el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Investigadores de diferentes universidades, como la UNAM, UAM, de Chiapas, así como del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka´an” de Maní, intercambiaron conocimientos con estudiantes y campesinos que participaron en el encuentro.

El director del Campus Marcos Torres León manifestó que la Uady promueve estas acciones para generar el intercambio de conocimientos. El seminario, añadió, se enmarca en el compromiso de responsabilidad social de la casa de estudios y, en lo particular, en la visión de contribución social del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias desde hace 45 años.

En su mensaje refirió sobre la licenciatura en Agroecología de la que han egresado seis generaciones de profesionales.
Reconoció el perfil académico que se promueve en los programas de estudios y que permite que las nuevas generaciones tengan un alto compromiso por dedicarse al campo. “No es fácil en la sociedad actual seguir el Sol y trabajar en el campo, bajo la filosofía de la agroecología”, dijo.

El Seminario de Agroecología incluyó ponencias magistrales en torno a temas como las innovaciones y competitividad, agricultura familiar, cambio climático, prácticas y principios de la producción agroecológica, la conservación de biodiversidad y agrobiodiversidad, así como fomento al rescate de conocimientos ancestrales.

El representante de la Secretaría de Innovación, Investigación e Estudios Superiores de Yucatán, Carlos Bojórquez Urzaiz, reconoció la labor universitaria y los esfuerzos por involucrar los saberes de los pueblos originarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton