¿Conoces el significado de la corona de Adviento?

Esta representación, de la tradición cristiana, simboliza el transcurso de las cuatro semanas rumbo a la Navidad.

|
La Corona de Adviento está formada por ramas de pino y cuatro velas, una por cada domingo antes del nacimiento de Jesús. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Continúa la preparación para la Natividad y este domingo se encenderá la tercera vela de la corona de Adviento, marcado en el calendario litúrgico que dio inicio el 29 de noviembre.

La palabra Adviento, de origen latín, significa venida, un periodo de penitencia y espera con el cual la iglesia inicia el año litúrgico.

El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Pbro. Jorge Martínez, explicó que la corona está compuesta de diversos elementos y dio a conocer su significado.

La corona de Adviento tiene forma de círculo para recordar que el ser divino no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Ayuda también a pensar en los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo y en la segunda y definitiva venida.

El follaje verde representa a la esperanza (puede ser de ramas de pino o cualquier otra planta siempre verde) y a Jesús que está vivo entre sus creyentes, además su color recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza.

Las cuatro velas representan los cuatro domingos de adviento. Las tres primeras que se encienden son de color morado para recordar el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que se debe tener para prepararse a la llegada de Jesús. La última es de color rosa o blanco y conmemora la alegría porque su nacimiento está muy cerca.

El día de la Navidad las velas moradas son sustituidas por otras de color rojo que simbolizan el espíritu festivo de la reunión de toda la familia. 

Algunas personas sustituyen todas las velas por velas rojas y en el centro se coloca una vela blanca simbolizando a Jesús como centro de todo cuanto existe. Las coronas se pueden adquirir o confeccionar en casa.

Orígen

La tradición del Adviento tiene orígenes propios, hace dos mil años atrás. Para poder ayudar a los fieles, en su mayoría dedicados a la agricultura, el calendario de la Iglesia, al igual que el de los judíos, musulmanes y paganos era estacional en aquellos tiempos, combinando las fechas señaladas, celebraciones y rituales con las labores propias de sus creyentes.

El Adviento coincide en el hemisferio norte con el invierno, con los días cortos y poco luminosos que preceden a la Navidad.

El nacimiento de Cristo comenzó a celebrarse el 25 de diciembre de cada año ocupando el lugar de las saturnales y el Dies Natalis Solis Invicti, Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado, festividad romana dedicada al Sol Invictus y vinculada al solsticio de invierno.

El dato
  • La duración del Adviento puede variar de 21 a 28 días, ya que se celebran los cuatro domingos más próximos a los festejos de la Navidad, y es considerado por los fieles como un tiempo de reflexión y de perdón.

Lo más leído

skeleton





skeleton